El reto no es conquistar al algoritmo sino la nueva generación de espectadores. Los likes y las vistas habilitaron entonces al periodista Julio Leiva, entrevistador del ciclo Caja Negra, a formar parte del panteón que está construyendo el mundo digital hispanohablante.
“(Comencé) en una radio nacional de La Matanza, o sea, era años ‘90: pelo largo, rock, un programa de rock nacional. De ahí arrancamos de un estudio tipo pagando tu espacio….y después ir creciendo”, contó.
Caja Negra propuso una nueva conexión a los formatos tradicionales de periodismo con audiencias que se creían inalcanzables. Las entrevistas con personalidades como L-Gante, Nicki Nicole, Ca7riel y Bizarrap dejaron asentado un mundo digital propio, que además se avaló con conversaciones de código centennial con streamers como Ibai Llanos y Coscu.
“Cuando comenzó, yo decía frente a todo lo que se hacía corto, con colores, rápido y conciso, que al principio te atraiga, en esos 30 segundos… la idea nuestra era todo negro, que haya espacio para la charla, que sea largo. Un poco la hipótesis era: ¿dónde los jóvenes ven corto? Porque en Instagram ven corto, pero en YouTube se cuelgan a ver videos, en Twitch se quedan cuatro horas, o una serie, ocho capítulos de corrido”, explicó.
Leiva aclaró que lo novedoso del ciclo es la plusvalía que se sumó en términos de agenda y el poder ver el talento de aquellos que aún nadie logró entrevistar. A partir de eso, el equipo de producción puso énfasis en darle relevancia a la historia en lugar de perseguir un formato que el periodista asegura que no está garantizado: “También pasa que vos hacés algo que respeta el algoritmo, pero en seis meses cambia y podés desaparecer en lo que se pierde. Siempre cito una frase que le escuché a Mujica, que es esto que lo permanente es el cambio”, reflexionó en tanto el trabajo en la esfera digital.
“Hay mucho de los movimientos que se explican gracias a internet. Esa primavera árabe, que después se discute si fue bueno o lo que sea, fue a raíz de eso. Lo digital pasa a copar un poco la plaza pública en el sentido que por ahí hay causas que nacen y después terminan volcándose y eso genera un cambio”, contó Leiva.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 con la conducción de Pía Slapka.