Alejandro Maci presenta "María Luisa Bemberg: El eco de mi voz"
Alejandro Maci habló con IP Cultural sobre el documental "María Luisa Bemberg: El eco de mi voz", la producción de su autoría que retrata la vida de la famosa directora de cine que aportó valiosas obras de impronta feminista en los años 70, 80 y principios de los 90. El último trabajo del licenciado en filosofía y guionista cinematográfico se puede ver en las salas de Patio Bullrich, Arte Multiplex de Belgrano y Cinépolis. Próximamente estará disponible en la plataforma de streaming Star+.
Maci trabajó durante casi 10 años con la cineasta que produjo "Camila", "Miss Mary" y "Yo, la peor de todas", entre muchas otras. Durante esos años forjó una estrecha relación de amistad que le permitió ver a María Luisa desde otras perspectivas y darle vida a este documental.
La vida de María Luisa Bemberg
A sus 55 años inició su formación como directora para poder llevar sus producciones a los sets de filmación sin dirección de varones. Respecto a esto, Maci explica que María Luisa fue desoída en esos años por ser mujer, y por eso se inspiró en el resquebrajamiento de dogmas sociales y culturales que cuestionan al patriarcado en estos años, puntualmente "los movimientos del silgo XXI como el Ni Una Menos", según señaló el director.
A través del documental, Maci indaga en lo que quieren demostrar las producciones de María Luisa respecto al "contenido ideológico de querer poner a la mujer en un primer plano". Una de sus preocupaciones provenía de que las nuevas generaciones de jóvenes no conocieran la obra de María Luisa, siendo la mujer que pregonó luchas aún actuales desde su arte décadas atrás.
Esto se puede ver en "Camila", una historia que cuenta el romance de un sacerdote con una joven inocente de una buena familia. Sin embargo, Maria Luisa, insatisfecha con la posición de esa joven decide reescribir su historia y convertir a la joven inocente en una seductora protagonista.
El valor del reconocimiento
Respecto al reconocimiento de Bemberg en el mundo del cine, el director detalló que la directora tiene el reconocimiento que se merece, pero reconoce "que estamos en un país desmemoriado", y en ese sentido resaltó: "Me interesaba colocarla en el documental con su propia voz".
El título se debe a que la autora siempre decía: "debemos ser capaces de oír el eco de nuestras propias voces". Un arduo proceso de búsqueda de autenticidad y en el caso de María Luisa, fue la autenticidad como artista y como mujer.
Podés ver IP Cultural, conducido por Mercedes Ezquiaga, todos los sábados a las 16 por la pantalla de IP