Peto Menahem: "No hay nada que perdonar en el éxito"

Gustavo Ariel "Peto" Menahem es actor, comediante y guionista. Participó de innumerables producciones televisivas argentinas, obras de teatro independiente, películas y series. En diálogo con Pía Slapka en El Planeta Urbano, el artista repasó sus últimos trabajos.

La repercusión de Granizo

"Con Granizo viví en carne propia cosas que nunca me pasaron, como sacar de contexto las cosas. Me enteré tarde de las críticas y del éxito de la película. No leí las críticas pero me enteré por mis compañeros y los periodistas. Tenía la información, pero no era de primera mano. Con uno de ellos, fijé mi vista en la poca tolerancia con la que vivimos y toleramos. Por eso los mandé a terapia a todos por vivir con esa intolerancia como sociedad", sostuvo, al respecto de las apreciaciones malintencionadas sobre la película de Netflix dirigida por Marcos Carnevale.

Y agregó: "Algunas de las críticas que me cuentan me causan mucha gracia. Una persona me contó que una crítica a la película fue que no se metía en serio con la cuestión del calentamiento global. Eso es tan siome como criticar a La Gioconda porque el cuadro no habla del hambre que la gente pasaba en esa época. Vos no podés criticar algo que no hace lo que no pretende hacer".

También se mostró crítico con el tratamiento que los medios hicieron sobre el impacto que generó el filme. "Armar una nota en base a cuatro tuits ya me parece de lo más salame y arbitrario que hay. En la nota hablaban de los errores de la película y decían que un colectivo de línea no pasaba por ese lugar en el que lo mostraban, cerca del Obelisco. En ese error reclamaban que echaban a la persona y lo peor es que muchos se lo tomaron en serio", reclamó.

La obra Los Bonobos

Menahem forma parte del elenco de Los Bonobosla obra que dirigen Gabriel Chamé Buendía y Alberto Negrin. Ahí, comparte tablas con Osqui Guzmán, Martín "Campi" Campilongo, Lizy Tagliani, Manuela Pal y Anita Gutiérrez.

"Esa obra es una maravilla. Hago de un personaje ciego que Alberto Negrini y Gaby Chamé hicieron en la dirección. Es una obra física, había que trabajar al personaje de una manera muy puntual. Fui a conocer a no videntes para entender un poco más el mundo en que viven. Me interesó hablarlo desde un lugar auténtico y verdadero", explicó al respecto de la obra con funciones en Teatro Lola Membrives de CABA.

Hermano de Seba Wainraich en Casi Feliz

Más adelante en la entrevista, el actor se refirió a su participación en Casi Feliz, la serie dirigida por Hernán Guerschuny y protagonizada por Sebastián Wainraich y Natalie Pérez. En la tira, que estrenó su segunda temporada en abril de 2022, Menahem encarna al hermano del personaje principal.

"Estoy muy orgulloso de Casi Feliz. Sebastián es uno de mis hermanos de la vida, de los que más disfruto en la vida. Tenemos un humor similar y es raro porque la gente piensa que es genial estar con nosotros y yo pienso que es un embole. Tenemos un entendimiento tan profundo que él sabe lo que voy a decir y yo sé lo que me va a contestar. Una vez salimos en parejas y nosotros dos la estábamos pasando genial y las chicas nos dicen: che, ¿por qué no salen solos la próxima vez?", contó, entre risas.

Por último, elogió el trabajo de Wainraich como director y comediante: "Seba es un escritor extraordinario, es guionista y tiene dos libros de cuentos buenísimos. Cuando me contaba lo que iba escribiendo para Casi Feliz me moría de risa. Un día me explicó cómo era el personaje que estaba armando para Carlos Portaluppi y me moría de risa".

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 horas con la conducción de Pía Slapka.