El mundo de la animación digital se encuentra en un gran momento gracias a las enormes producciones que salen todos los años. Esta tendencia también se refleja en el recibimiento más que positivo por parte de la audiencia. Ya sea en el cine o en las plataformas de streaming, los productos animados se convirtieron en un producto fundamental capaz de competir de igual a igual contra las producciones tradicionales live action.
El auge de la animación
Un ejemplo de esto es Arcane, la serie de League of Legends que se estrenó en Netflix. La misma se convirtió rápidamente en un furor de la plataforma y una de las producciones más exitosas. En la pantalla grande, tanto Sonic como su secuela Sonic 2, fueron un éxito de taquilla y hasta se convirtió en la adaptación de videojuegos más exitosa de la historia. La evolución de la animación en la industria del entretenimiento no fue de un día para el otro sino que requirió de mucha experimentación, creatividad y avances tecnológicos acorde a lo que se podía producir. Las animaciones basadas en dibujo a mano datan de 1908 mientras que los cortos animados del clásico Gato Félix se produjeron en 1919. En este mismo sentido, si hablamos de animación tenemos que hablar de Disney y la primera aparición de Mickey que se proyectó en 1928. La animación en ese entonces tenía una búsqueda infantil, algo que hoy se diversificó a públicos más adultos.
El target de los adultos
Muchos de los niños y niñas que vivieron y disfrutaron de los dibujos animados en la década del 90 donde fueron un boom, son los adultos de hoy en día que se encuentran adaptando y creando nuevas historias para traerlas a este presente. Por este motivo, cada vez es más habitual ver personajes que nos remontan a nuestra niñez pero con una salida y tocando temáticas mucho más adultas. Por otro lado, durante este mes se estrenaron dos producciones que ya están dando que hablar en todo lugar. Se trata de la tercera temporada de Love, Death & Robots que ya se encuentra disponible en Netflix y la película Chip y Dale: Al Rescate que se estrenó en Disney+ y no paran de recibir críticas positivas.
Los nuevos estrenos
Love, Death & Robots es una antología de historias que mezclan temáticas de amor, muerte y robots. Cada capítulo cuenta una historia independiente con un estilo de animación diferente por lo que la experiencia de cada uno cambia. En cuanto a Chip y Dale: Al Rescate, se trata del regreso triunfal de las ardillas más icónicas de la TV y cuenta con un montón de cameos y detalles que los fanáticos de la cultura pop festejaron. Además, esta película puede ser comparada con la clásica ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y entre sus distintas características de animación combina de gran forma el 3D con el 2D. Más allá de estos dos grandes lanzamientos en cuanto a animación, hay muchos otros que se encuentran en desarrollo y las distintas plataformas de streaming tienen bajo su catálogo una producción animada. El éxito actual de la animación se debe a muchas variantes entre las cuales hay que tener en cuenta los avances tecnológicos que permiten una gran calidad visual y. además, la libertad que ofrece para contar historias con temáticas cada vez más diversas y diferentes estilos de personajes y animaciones.
Las novedades en streaming
Hacer una lista de todos los productos de animación que se encuentran disponibles en las diferentes plataformas de streaming sería una ardua tarea debido a la gran cantidad que hay. Sin embargo, cada una de ellas tiene al menos un producto animado que despierta el interés de los suscriptores. HBO Max cuenta con la serie animada de “Harley Quinn”, Disney con “Star Wars: The Bad Batch” y “What If…?, Netflix con grandes producciones como “Bojack Horseman” y “Big Mouth” y Amazon Prime Video estrenó hace poco tiempo “The Boys: Diabolical”. El gran momento de la animación no parece tener techo aunque cabe destacar que Netflix realizará un recorte en sus producciones de animación debido a la pérdida de suscriptores que está sufriendo. Sin embargo, tiene en desarrollo varios de estos productos que verán la luz en el próximo tiempo.
Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23.30 a 00.00 horas, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.