María Dueñas: "'Sira' fue ganando cuerpo, me pidió más"
La escritora española María Dueñas vuelve a cautivar al mundo literario con su novela Sira, presentada el pasado martes en Buenos Aires. Se trata de la continuación de El tiempo entre costuras, la obra que la proyectó como autora de best sellers a nivel internacional.
En diálogo con Biblioteca IP en su visita a Argentina, la artista reveló cómo fue el proceso de evolución del personaje principal con el que se reencontró para este trabajo:
"Sira fue ganando cuerpo, ganando entidad, me pidió mas, como una cometa que vuela. Y al final se convirtió en un persnaje mas grande de lo que yo creía. Es verdad que la tuve más o menos bajo control, pero se me fue un poco más de lo que yo anticipaba. Entonces, en el reencuentro con esta segunda Sira yo ya partía de eso y dije 'bueno, vamos a ver hasta donde ella quiere llevarnos'", relató.
Después del rotundo éxito de su debut, y tras haber publicado otros varios libros como Misión Olvido y La Templanza, Dueñas decidió volver al personaje que cautivó a millones de lectores a lo largo de 20 años. En Sira, considera, se siente más cercana a la protagonista porque "es mas cercana a las mujeres del siglo XXI".
"Ha sido una relación muy orgánica con ella. Yo también tenía un poco de reparo; 'a ver este reencuentro, ¿voy a encontrar una nueva voz para Sira, me va a pedir seguir siendo la misma?'. Y al final se ha dejado llevar muy bien", reflexionó.
Así todo, y sin anticipar detalles de la obra, señala que los cambios en el personaje se dan a partir de que sufre "un golpe personal que la desgarra por completo":
"Allí ella se vuelve mas dura, mas fría, sus prioridades son ahora distintas, no se deja convencer o arrastrar con la misma facilidad que antes. Y tiene este hijo, Victor, que hace que su mirada hacia el mundo pase por los ojos de su hijo en todo momento, por su prioridad más absoluta" adelantó.
Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17 a 18 con la conducción de Maximiliano Legnani.