Ana Celentano: "Hay que pensar cómo proteger a los artistas laboralmente"

Ana Celentano es una de las actrices con más recorrido en la escena audiovisual y teatral argentina. Desde que empezó a estudiar teatro en los 80 formó parte de reconocidas producciones de películas, series y obras de teatro. También militó y trabajó en agrupaciones que lograron importantes avances en los derechos de actores y actrices.

En diálogo con Agustina Kämpfer en Algo que contar, la artista recordó momentos icónicos y divertidos de su carrera, y reflexionó sobre el presente de los trabajadores del sector.

Cuando todavía estudiaba actuación en La Plata, Ana llegó a Buenos Aires para buscar más apariciones en escena. Fue en esa etapa que sus amistades le dedicaron un apodo curioso que todavía recuerda:

"Estudiaba teatro en La Plata. Llegué a Buenos Aires, empecé a conseguir algunos papeles y siempre me tocaba de muerta. Casi siempre, tarde o temprano, mi personaje moría. Y a veces directamente hacía de muerta, entonces mis amigos me cargaban con que era la muertita", relató.

Al respecto de su reciente participación en la serie María Marta: el crimen del countryla ficción basada en los hechos que rodearon el crimen de María Marta Belsunce, Ana señaló: "Es una serie basada en hechos reales, pero es una ficción. Hay un montón de cosas que están supeditadas a la necesidad dramática que tiene la serie".

Al respecto de la interpretación del personaje de Irene Hurtig, hermanastra de Belsunce, sostuvo:

"Te condiciona en el sentido del respeto por estar trabajando con un material sobre el caso de una persona que fue asesinada y hasta hoy no ha tenido justicia. Creo que lo que a mi me nutrió fue que había muchísimo material. Uno siempre hace esa operación de tratar de entender lo que le pasa al personaje, por donde transita, y de alguna manera ponerse en ese lugar".

Las demandas del trabajo actoral

Más adelante, Ana Celentano planteó las dificultades que implica garantizar el sustento económico en la industria: "A veces a mi me cuesta entender el lugar que ocupo dentro del cine. Sé que ocupo un lugar importante porque he hecho muchas películas. Pero hay que valorizar el laburo que uno hace", remarcó.

Durante diez años, la artista formó parte del Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores. Durante ese periodo, según comentó, se lograron avances importantes en lo referido a salarios, jubilaciones y otros derechos para los trabajadores del sector.

"Hoy venimos de una pandemia que mostró la vulnerabilidad de los artistas en general. Quedamos a la deriva, sin trabajo, sin la posibilidad de ganarnos el sustento y de expresarnos con nuestro trabajo", repuso.

Y agregó: "Me parece que cuando se discute el Salario Básico Universal también tenemos que pensar en alguna forma de que los artistas estemos protegidos. De cuidar de quienes generamos valor cultural en las artes escénicas y audiovisuales".

Por último, dio su punto de vista sobre la distribución de ganancias por los contenidos dentro de las plataformas de streaming.

"Está la pelea por las plataformas, que son una fuente de trabajo extraordinaria, y está buenísimo. Pero ahora está Okupas, Las viudas de los jueves, y nosotros no percibimos ningún tipo de compensación por eso. Los dueños de los derechos de las producciones las comercializan, pero los actores y las actrices tenemos el derecho a la propiedad intelectual".

Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.