Alejandra "Locomotora" Oliveras, boxeadora profesional, participó del programa Algo Que Contar por la pantalla de IP Noticias y dialogó con Agustina Kämpfer sin pudor sobre su carrera profesional, el machismo en el boxeo, su vida personal y sus pasos por la política.
"El boxeo me dio todo lo que soy. Tengo seis títulos mundiales y el récord Guinness. Las peleas que perdí fueron todas robadas pero aunque haya acomodos a la gente no se le puede mentir", aseguró y recordó que su pelea mas difícil fue contra Jackie Nava en Tijuana, Mexico, la cual ganó por knockout y terminó con la mano quebrada.
El machismo en el boxeo y la violencia de género
"Tengo los mismos títulos y el mismo peso que Mayweather pero por ser mujer no soy igual de millonaria que él. Yo no gano ni lo que gana la mucama de Mayweather, toda la vida trabajé paralelamente de otras cosas para poder vivir. Hay un gran abismo en el boxeo, un hombre con un solo cinturón gana millones y a las mujeres nos pagan mucho menos", cuestionó Oliveras.
Y siguió: "Ninguna mujer boxeadora gana millones y vive bien, todas deben hacer otras cosas para sobrevivir. En el 2013 me cortaron la luz por no tener plata para pagarla, a pocos días de pelear para defender el título mundial".
Sobre el machismo la boxeadora señaló: "Quise demostrar que la mujer puede hacer lo mismo que el hombre, no existe el sexo débil. En vez de comprarle muñecas a las nenas para que jueguen a ser mamás, deberían llevarlas a hacer deportes para que sepan que su cuerpo tiene fuerza y que no son débiles. Hay que cambiar la cultura. No dejas de ser mujer por hacer deporte y no dejas de ser hombre por lavar los platos".
En esta línea, la Locomotora contó que incursionó en el boxeo cuando decidió defenderse de los golpes de su expareja: "Me enamoré a los 14 años y me junté. La primera vez que me pegó fue porque no le gustó el puchero. Vivir violencia te hace sentir que no vales nada, que es tu culpa. El día que me pude defender nació la Locomotora. Mi lucha es la lucha de todas, me duele que maten a las mujeres".
Sus pasos por la política
La boxeadora profesional en las elecciones legislativas de 2021 se postuló como candidata a diputada por la provincia de Santa Fe. "En pandemia empecé a ayudar, sin bandera política, en comedores de las villas. Hacíamos ollas populares, repartíamos alimentos y ropa. La gente me pidió que me postule, me decían que necesitaban gente como yo, que se dedique a trabajar y que se meta en los barrios", contó.
"No tuve suficiente publicidad y no pude recorrer toda la provincia. Atravesé las PASO pero no llegué a ser diputada. Recibí casi 80 mil votos y tanto amor de la gente. Me gustaría volver a intentarlo", aseguró Olivera que también brinda charlas motivaciones para mujeres.
Si vivís situaciones de violencia o conocés a alguien que esté en esa situación llamá al 144.
Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.