Gino Bogani: "La ropa no hace elegante a nadie"

Gino Bogani es considerado el maestro de la alta costura en Argentina. Sus más de 60 años de trayectoria en el diseño de indumentaria lo posicionaron en un lugar de referencia para pensar en la moda y la vanguardia.

En diálogo con Pía Slapka en El Planeta Urbano, el artista reflexionó sobre los conceptos de vanguardia y elegancia, y repasó anécdotas de sus trabajos con grandes figuras del espectáculo.

"Todo movimiento social, cultural, económico, o de todo tipo, influye en la moda. Salvo situaciones complejas como pueden ser las guerras, lo que más influye son los movimientos culturales. La etnia de los países, el arte, la pintura, el teatro o el cine. Todo lo que a uno lo mueve en su cabeza, influye", dijo al respecto de la evolución de la moda en los contextos históricos.

La idea de elegancia

El trabajo de la marca Gino Bogani se asocia frecuentemente a estándares de elegancia y "buen gusto". Consultado sobre su visión acerca de esas categorías, el diseñador señaló que "nada es más elegante que lo auténtico y lo verdadero" y que la elegancia "es innata, pero se puede aprender".

Y agregó: "La ropa no hace elegante a nadie. La elegancia está en cada uno, pero no hablo de que hay que estar bien vestido; hay una elegancia de espíritu que es más importante. Una elegancia interna, ética, del pensamiento, y una estética interna que se puede desarrollar. Hay quienes no se dan cuenta y tampoco les importa, y si importa hay que despertar eso y sacarlo afuera".

Fama y vanguardia

Una curiosidad de la carrera de Gino Bogani es que ha trabajado en vestimenta para tres generaciones de una familia conocida para el público del espectáculo argentino. Se trata de Mirtha Legrand, Marcela Tinayre y Juana Viale, a quienes confeccionó vestidos en distintos momentos.

"Con Juana, para mí fue una gran experiencia. Ella me llamó y me pidió vestirla, fue un domingo en la mañana. Nos conocíamos de antes pero una cosa es conocerse y otra es comenzar una relación de trabajo. Y tuvimos un entendimiento inmediato. Nos hemos sorprendido mutuamente", rememoró.

En el caso de Tinayre, el diseño fue para su casamiento con su expareja Ignacio Viale, en 1973. "Fue muy vanguardista porque, como dice Mirta, el público se renueva. El vestido de Marcela era strapless, y en el 73, te puedo asegurar que ninguna novia en el mundo lo usaba", señaló Bogani.

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 22:00 con la conducción de Pía Slapka.