Claudia Piñeiro: "La ficción permite mostrar lo que no se puede ver"

La escritora y guionista Claudia Piñeiro presentó El tiempo de las moscas, su última novela, en la que retoma la historia de Tuya, publicada en 2005. La obra se suma a trabajos como Elena sabe, CatedralesBetibú Las viudas de los jueves, entre otras que destacan su carrera literaria.

En una charla con Maximiliano Legnani para Biblioteca IP, la autora habló de los temas que aparecen en la publicación y en su literatura en general. 

Para El tiempo de las moscas, comentó, la motivación fue una recomendación del escritor Guillermo Martínez

"Nunca hice saga ni continuación de ninguna de mis historias; en algún momento pensé hacerlo con Betibú, pero después lo dejé. En el medio de la pandemia me empezó a rondar esta idea de Guillermo, y decía: ¿qué pasa con esta mujer? Hice un curso de entomología forense en internet y me encantó para mi personaje: que se obsesione con los insectos y la fumigación, y qué significa dentro de lo forense, cuando aparece un cadáver", introdujo Piñeiro.

Respecto de la decisión de reencontrarse con personajes creados en el pasado, dijo:  "Siempre me parece interesante poner a los personajes frente a una situación en la que tienen que decidir. Esa decisión te cuenta quién es ese personaje".

Lo político del discurso en la novela

"En la novela, el coro funciona como en la tragedia griega: es la comunidad, las personas que están viendo lo que sucede y comentan", planteó Claudia acerca de las voces que rodean al personaje protagonista de El tiempo de las moscas.

En ese sentido, la autora señaló el vínculo entre la atmósfera de la novela y los debates en el feminismo:

"Introducen las mismas discusiones que están en el feminismo, entre las mujeres, etc., donde hay muchas cosas en las que no nos ponemos de acuerdo. Hay una suerte de asamblea permanente entre mujeres discutiendo temas, lo cual me parece una buena forma de hacer política", comentó.

Y agregó: "La novela tiene una mirada sobre la maternidad en general, y sobre poder decir cosas que uno a veces no se atreve".

Literatura y pensamiento crítico

En otro momento de la charla, Piñeiro reflexionó sobre la utilidad de la literatura en el entendimiento del mundo. Según consideró "la literatura permite entrar a discusiones en las que te quedás reflexionando".

"Uno entra por los personajes o por la historia, pero siempre quedan algunas cosas rebotando que te dejan pensando y producen movimientos en el pensamiento crítico", desarrolló.

Consultada sobre la influencia de lo cotidiano en los temas de su escritura, reveló: "Trabajo mucho con el aquí y ahora. Me interesa mucho la realidad, entonces a los personajes les pasan cosas que están pasando. Pero no me gusta tomar casos reales, porque en el momento en que están sucediendo, uno no sabe qué pasó".

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17:00 a 18:00 con la conducción de Maximiliano Legnani.