Leonardo Padura: "En Cuba no existe el mercado del libro"

El escritor cubano Leonardo Padura hizo un repaso por su carrera literaria y contó detalles de Personas decentes, la novela policial que tiene como contexto a la Cuba del Siglo XXI. 

En sus comienzos, el autor estudió la carrera de Literatura Latinoamericana en la Universad de La Habana para luego dedicarse al periodismo. En este rubro, destacaron sus entrevistas donde mostraba distintas facetas de la vida cubana con una mirada muy crítica a la Revolución. "En Cuba los derechos de autor son mínimos y te pagan 100 dólares como mucho por dos años de trabajo", explicó Padura.    

Cómo es Personas decentes

De visita por Argentina, el escritor relató algunas experiencias en el proceso de escritura de Personas decentes, la novela que presentará en la Biblioteca Nacional el jueves 13 de octubre a las 19, en el Auditorio Jorge Luis Borges (Agüero 2502) de CABA.

 "Durante mucho tiempo se consideró que la novela policíaca se ocupaba solo de lo que le interesaba. Luego de autores como Raymond Chandler y Dashiell Hammett esto cambió y el espíritu de la posmodernidad remodeló a la novela policial. Esto permitió el ingreso de otros factores como recursos de observación de la realidad", analizó Padura.

Además, el autor señaló que este recurso le sirvió para dar un marco a sus historias y mostrar la realidad cubana actual:

 "Hice un recorrido por la sociedad cubana contemporánea que de alguna manera me permitió hacer una crónica de la realidad. Este es uno de los principales sustentos de mis novelas, además del recorrido histórico y mezclas que hago con absoluta libertad", resaltó. 

La vuelta de Mario Conde

En este contexto, Padura señaló cómo fue retomar al personaje principal de su saga policial, el detective Mario Conde.

"En esta ocasión Conde tiene 62 años y los hechos ocurren en 2016, en una Cuba agitada por la visita de Barack Obama y un concierto de los Rolling Stones en La Habana. Hice una crónica cercana de la realidad cubana y me alimenté de ella para hacerlo. También viene la gente de Rápido y Furioso a filmar en Habana y un desfile de Chanel. Esto generó una gran cercanía entre Cuba y Estados Unidos como nunca se vivió desde el comienzo de la Revolución", destacó el autor. 

Ser escritor en Cuba

Por otro lado, Padura dio algunas impresiones de su experiencia personal como escritor en Cuba. "En Cuba no existe el mercado del libro y todas las publicaciones están subvencionadas y supervisadas por el Estado. Esto genera problemas como censuras y los derechos de autor son mínimos. Puede ser que por un libro te paguen unos 100 dólares después de estar escribiendo unos dos o tres años. Por suerte está la posibilidad de encontrar editoriales fuera de Cuba. Tengo la suerte de que Tusquets se fijó en mi y tengo una relación editorial muy buena desde 1995", declaró. 

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17:00 a 18:00 con la conducción de Maximiliano Legnani.