La cabeza detrás de F90, el debate de fútbol más influyente de Argentina

En un país de semejante intensidad y pasión por el fútbol es inevitable querer entender a Eugenio Sosa, el creador de la identidad de F90, el programa deportivo más elegido.

La pasión por la pelota sale a jugar todos los días con cada noticia sobre partidos, goles, campeonatos y grandes figuras, pero también en las discusiones, los chistes y el entretenimiento. En Argentina, este deporte se vive con intensidad. Esa es la identidad que Eugenio Sosa le imprime a F90, el programa de fútbol más elegido.

Cada mediodía la cámara de ESPN sigue a Sebastián "Pollo" Vignolo en un ida y vuelta frenético con un equipo que combina a periodistas especializados y grandes figuras de nuestro fútbol, como el campeón del mundo Oscar Ruggeri.

Los análisis de juego y la información más importante nacional e internacional, la Selección y los torneos se cruzan entre personalidades fuertes que defienden sus ideas. La dinámica de esos debates, que oscilan entre discusiones fuertes y risas, es maniobrada por Eugenio.

Desde el control, el productor trabaja para que el aire transmita la agilidad de Vignolo, el talento anecdótico de Ruggeri, la experiencia de Carlos Aimar y la agudeza del "Chavo" Fucks, entre otros puntos altos del programa.

El camino de Eugenio Sosa y F90

A sus 40 años, Eugenio trae un recorrido que lo formó para ser el responsable del programa futbolero que todos los días se ve desde los hogares en todo Argentina hasta el de Lionel Messi en París.

Entró al equipo del programa desde su estreno en 2007, cuando se empezó a emitir bajo el nombre 90 minutos de fútbol. Para entonces, ya tenía experiencia cubriendo a la Selección Argentina en mundiales, y desde su lugar siguió haciéndolo para el ciclo televisivo.

En 2014 tomó la conducción del equipo de producción. Para entonces, el programa ya era reconocido por su carácter informativo y comprometido. Sin embargo, la inventiva del productor todavía tenía mucho para darle.

En 2020, el cambio de canal sede para 90 minutos de fútbol y su mutación hacia F90 abrió el camino hacia una nueva etapa que lo llevó al primer lugar del entretenimiento en la televisión deportiva. El carácter informativo se mantuvo en los intercambios al aire, pero el tono distendido transformó la atmósfera en una más parecida a un asado entre amigos.

Ese sello distintivo de F90 es el que Eugenio Sosa recrea cada tarde al aire. Son cientos de miles los argentinos que lo eligen todos los días, mientras que otra enorme cantidad rescata los mejores momentos en videos que se viralizan en las redes sociales y otros medios de comunicación.