Andrés Neuman: "No hay literatura sobre la relación entre un hombre y un bebé"

Con Umbilical, Andrés Neuman, argentino radicado en España, presenta su libro más íntimo. Una vez más, el autor revela los giros temáticos y formales que pueden tomar sus textos, cada uno con un proyecto narrativo distinto, aunque tan literarios como reflexivos.

En este nuevo material retrata la relación entre un bebé y un papá y habla sobre la paternidad, la crianza y la realidad cotidiana.

En el video, reviví la entrevista completa con Maximiliano Legnani.

"No hay libros literarios que cuenten la relación entre un hombre y un bebé"

Neuman, autor del ganador del premio Alfaguara El viajero del siglo, está convencido de que, para cambiar las cosas, hay que intervenirlas.

Lo piensa en relación a la escritura y los escritores que, aun siendo padres, no hacen literatura sobre crianza, como si fuera un tema que no les perteneciera.

En ese sentido, Umbilical aparece como un título que invierte y expande ese nexo que es el cordón umbilical. Y habla de los interrogantes que se plantean.

"Si pensamos en cuántos libros literarios hemos leído que cuenten la relación entre un hombre y un bebé, nos encontramos casi como una especie de silencio atávico, con un bloqueo que tiene un espectro muy amplio que va desde el aparente marcó biológico hasta los usos y costumbres de nuestras familias y parejas, pero también de la forma en que construimos el imaginario, del modo en que pensamos que eso no es digno de ser tematizado literariamente o en qué pensamos cuando pensamos en la paternidad", reflexiona.

Y resaltó: "(Raymond) Carver dijo: '¿de qué hablamos cuando hablamos de amor?' Bueno, ¿De qué hablamos cuando hablamos de crianza y de paternidad? ¿Cuándo empieza el vínculo con un bebé? ¿Hasta qué punto es verdad que los padres no podemos poner el cuerpo en esa relación?".

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17:00 a 18:00 con la conducción de Maximiliano Legnani.