El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jorge Giménez, habló en Tarde a Tarde sobre la denuncia 24 mujeres de distintas divisiones de la selección de ese país hacia su ex director técnico. Kenneth Zseremeta trabajó en ese cargo desde 2013 hasta el 2017 y, según relatan, abusó, acosó y violentó psicológicamente a las jugadoras.
Giménez declaró que su gestión, que comenzó hace tres meses, cuenta con “cero tolerancia ante estos temas” y que luego del pronunciamiento de las jugadoras de la selección nacional, se han tomado cartas en el asunto. “Hemos enviado una carta a FIFA, a CONMEBOL, y a CONCACAF para que se le cierren las puertas como profesional”, aseguró. Además, expresó la importancia de no solo ocuparse de este caso, sino de brindar el espacio seguro a las mujeres para que no vuelva a suceder en el futuro.
Una de las jugadoras relató que fue abusada por Zseremeta a los 14 años. Sobre eso, la autoridad del fútbol venezolano declaró: “Vamos a tratar el tema muy de cerca con respecto a lo psicológico porque todo esto trae repercusiones y supongo que durante mucho tiempo tuvieron miedo de hablar”. Dentro de los planes que detalló Giménez, se encuentra el de “darle más espacio a las mujeres en el fútbol femenino” y especificó que “ellas tienen que ser también las entrenadoras y las psicólogas para que se pueda bajar un poco el porcentaje de riesgo”.
Por otro lado, el presidente de la federación contó que se han recogido varias denuncias “y no solo hacia él. Se han recogido testimonios que involucran a otros nombres y se hicieron las denuncias correspondientes”. Es por esto que Giménez confió en que “próximamente se estarán dando pasos en cuanto a lo judicial”.
Por último, manifestó que “el deporte tiene que ser un espacio de crecimiento personal en ese tiempo de formación en la adolescencia se están creando capacitaciones para que las mujeres entrenadoras estén presentes en esa etapa”.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.