El Kun Agüero anunció su retiro del fútbol
El futbolista argentino Sergio "Kun" Agüero informó su retiro del fútbol profesional en una conferencia de prensa desde el Camp Nou, del Barcelona FC, su último club. El delantero de 33 años decidió ponerle fin a su ciclo deportivo debido a una afección cardíaca manifestada cuando jugaba contra el Alavés el 30 de octubre, que provocó su salida del campo de juego. Agüero solo pudo jugar cinco partidos desde su llegada al club catalán, convirtiendo un gol en el clásico contra el Real Madrid. “He decidido dejar de jugar al futbol profesional, es un momento muy duro, pero estoy muy feliz igual por la decisión que tomé”, aseguró el jugador del Barcelona, que se encontraba inactivo desde hace 46 días.
¿Por qué se retiró Agüero?
El "Kun" explicó que el motivo de cierre a su carrera futbolística fue el problema cardíaco que le provocó una arritmia en su último partido contra el Alavés. En aquella ocasión, Agüero tuvo que ser sustituido y llevado de urgencia al hospital donde se le realizaron estudios. El Barcelona FC había indicado que el jugador estaría fuera del campo al menos tres meses, pero los resultados de su condición física resultaron no positivos para continuar con una actividad deportiva de alto riesgo. “Esto del corazón lleva tiempo, por lo menos son seis meses, claramente yo tengo 33 años y esperar seis meses, más tres de entrenamiento para ponerme bien, es complicado”, había dicho Agüero, luego del episodio que sufrió en el partido contra Alavés.
¿Qué dijo "El Kun"?
Durante el anuncio, el delantero argentino agradeció entre lágrimas a su familia, amigos y colegas del mundo futbolístico que lo acompañaron en su carrera. "Siempre soñé con jugar al fútbol desde los 5 años. Nunca pensé en jugar en Europa. Quiero agradecer a Independiente, que es el lugar donde me formé, al Atlético Madrid que confió en mí cuando tenía solamente 16 años. También al Manchester City y al Barcelona en esta última etapa", cerró visiblemente emocionado. En esta ocasión, el delantero remarcó que la decisión la tomó para cuidar su estado físico. “Primero está mi salud, la decisión la tomé hará unos 10 días por el problema que tuve hace un mes y pico. Estuve en buenas manos de los médicos, que me han dicho que lo mejor es que dejara de jugar. Hice todo lo posible para ver si había alguna esperanza, pero no había mucha”, confesó entre lágrimas.
Agüero estuvo acompañado por el presidente del club, Joan Laporta, quien le dedicó unas palabras de aliento y luego dio paso a una rueda de prensa en la que el exfutbolista recordó algunos de sus momentos dentro del campo de juego. "Me voy con la cabeza alta y muy feliz. No sé que me esperará, pero tengo mucha gente que me quiere y quiere lo mejor para mi" dijo el delantero al cerrar su conferencia de retiro.
Agüero: la carrera de un futbolista único
Sergio Agüero será recordado como uno de los futbolistas argentinos más importantes de su generación. Convocado a tres Copas del Mundo, el "Kun" debutó en la primera división de Independiente a los 15 años, siendo el jugador más joven en llegar a esta categoría en Argentina. En 2006 fue transferido al Atlético de Madrid por 23 millones de euros, anotando 101 goles en 234 partidos. El éxito en el club español, lo haría fichar por el Manchester City por 35 millones de euros, los que devolvió con creces al ganar la Premier Ligue con los Citizens por primera vez en 44 años. Su paso por este club lo convirtió en el máximo goleador extranjero de la historia de la competencia, con 184 goles. Con la Selección Argentina ganó los mundiales sub 20 del 2005 y 2007, la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la Copa América 2021.