Cinco hitos deportivos de 2021: ¿Cuáles fueron las hazañas más importantes del año?

El 2021 tuvo varios momentos destacados para el deporte argentino. Entre los más recordados, se encuentran la obtención de la Copa América por la Selección Argentina y la medalla de plata de Las Leonas en Tokio 2020.

El 2021 tuvo varios momentos destacados para el deporte argentino. Entre los más recordados, se encuentran la nominación de Manu Ginóbili al Salón de la Fama de la NBA y la obtención de la Copa América por la Selección Argentina. Figuras como Lionel Messi, Paula Pareto y la selección femenina de hockey, fueron algunos de los deportistas más sobresalientes de este año. Además de las actuaciones individuales, se distinguieron las presentaciones colectivas argentinas en los Juegos Olímpicos de Tokio. 

1. Argentina ganó la Copa América 

La Selección Argentina de fútbol ganó la Copa América luego de vencer a Brasil por 1-0 en el Maracaná, el 10 de julio. Luego de 28 años de sequía, el equipo dirigido por Lionel Scaloni consiguió el trofeo sudamericano más importante. El capitán del combinado albiceleste, Lionel Messi, fue una de las figuras del torneo con 4 goles (goleador del certamen) y 5 asistencias. Ángel Di María anotó el gol de la victoria frente al equipo brasilero encabezado por Neymar. Esta victoria sería uno de los pilares para que Messi sea nominado y gane su séptimo Balón de Oro, convirtiéndose en el único futbolista en alcanzar esta cantidad de trofeos en toda la historia. 

2. Las Leonas Medalla de Plata en Tokio 2020

El Seleccionado femenino de hockey sobre césped ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las Leonas cayeron en la final del torneo por 3-1 contra Holanda. De esta manera, las argentinas sumaron otro hito a su medallero olímpico que compuesto por cinco preseas: Sídney 2000 (plata), Atenas 2004 (bronce), Beijing 2008 (bronce), Londres 2012 (plata), Tokio 2020 (plata). Con este logro, el combinado albiceleste se convirtió en el equipo que más medallas ganó para la delegación argentina desde el inicio de los Juegos Olímpicos. 

3. Televisación del Campeonato de Fútbol Femenino

La Asociación de Fútbol Argentino anunció la televisación del campeonato femenino de fútbol por la TV Pública y DeporTV.  Esta medida marcó un hito en la visibilización del deporte, que contó como sponsor oficial a YPF. En conferencia de prensa, Claudio "Chiqui" Tapia inauguró la temporada y remarcó que la televisación gratuita sería un punto fundacional en el crecimiento de la disciplina. "Desde acá estamos demostrando que hay trabajo y compromiso para hacer un fútbol mejor", remarcó el presidente de la AFA. En el Día de la Futbolista Argentina, la TV Pública y DeporTV televisaron el primer partido entre Excursionistas vs. Independiente y Comunicaciones vs. Villa San Carlos, por la segunda fecha del Campeonato Femenino YPF. Los encuentros fueron relatados por periodistas profesionales mujeres: Natu Maderna y Ayelén Pujol.

4. Paula Pareto se retiró de la competencia deportiva

La campeona de Judo nacional se retiró luego de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. "La Peque” se convirtió en un ícono del deporte luego de ganar la medalla de oro en Río de Janeiro 2016 en su categoría. Este logro la convirtió en la primera mujer argentina en ser campeona olímpica. Además, "La Peque" fue abanderada olímpica en Tokio y sus dos conquistas la consagraron como la única mujer del deporte local ganar dos preseas en una categoría individual. Su rendimiento en Tokio no alcanzó a cubrir otra medalla pero la judoca agradeció el apoyo recibido como representante nacional.

5. Manu Ginóbili es nominado al Salón de la Fama de la NBA

El retirado basquetbolista Manu Ginóbili alcanzó una nominación para ingresar al Salón de la Fama de la NBA. Ginóbili marcó un antes y un después en la historia del básquet argentino y mundial, al convertirse en uno de los jugadores más valiosos de la historia de la NBA. Su historial incluyó cuatro anillos de campeón en la máxima categoría y la medalla de oro olímpica en Atenas 2004 con la Selección Argentina. Manu ya fue confirmado como uno de los 50 jugadores que buscarán entrar en el Salón de la Fama.