Guerra entre Rusia y Ucrania: las repercusiones en el deporte

La UEFA resolvió trasladar a París la sede final de la Champions League, mientras que el Campeonato Mundial de Fórmula 1 que iba a realizarse en Rusia se suspende por el ataque.

Las ligas de fútbol y los certámenes deportivos quedaron en jaque con la guerra entre Ucrania y Rusia. En sincronía con las sanciones que se tomaron como consecuencia de la escalada militar, las federaciones de fútbol de Suecia, Polonia y República Checa emitieron un comunicado donde se niegan a jugar el Repechaje para el Mundial de Qatar 2022 en el país atacante.

La UEFA concluyó por anunciar el traslado a París de la sede de la final de la Champions League, que estaba programada en Rusia. La medida se resolvió tras una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo y se dio a conocer a través de un comunicado publicado por la UEFA, en su sitio oficial. El partido va a mantener la fecha y la hora anunciada inicialmente: el sábado 28 de mayo a las 21:00 HEC.

Cancelaron el Campeonato Mundial de Fórmula 1 que iba a realizarse en Rusia 

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 fue cancelado por sus organizadores porque resulta "imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales" de enfrentamiento militar con Ucrania. La competencia iba a realizarse en la ciudad de Sochi en septiembre.

En un comunicado oficial, aseguraron que observan "con tristeza y conmoción" los hechos que ocurren actualmente en Ucrania y expresaron que esperan "una resolución rápida y pacífica" del conflicto armado. 

"El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA visita países de todo el mundo con una visión positiva para unir a las personas, acercando a las naciones", aseguraron en el texto oficial. 

El caso de Claudio Spinelli, el jugador argentino del FC Oleksandria

El joven futbolista Claudio Spinelli, exjugador de Gimnasia y Esgrima de La Plata y Argentinos Juniors, es uno de los tres jugadores argentinos que buscan escapar del país para esquivar el conflicto armado. El deportista, que ahora juega para el FC Oleksandria de la Liga Ucraniana de Fútbol, intenta salir del país en dirección a Polonia y tiene el objetivo de radicarse en la Embajada Argentina del país para tramitar su salida de emergencia.

"Claudio está a 4 o 5 horas de la frontera con Polonia, el tránsito está muy pesado. Rogamos a Dios que llegue bien. Estas horas son dramáticas y estamos pendientes desde las dos de la mañana de Argentina. Esperamos que en las últimas horas de ruta no haya inconvenientes y llegue a la embajada argentina en Polonia, para que desde ahí lo ayuden a salir", expresó Claudio Spinelli, padre del futbolista.

En diálogo con IP, Spinelli relató el día previo al inicio de los ataques rusos a Ucrania: "Claudio hablaba del inicio del torneo. Nunca nos imaginamos que después iban a tocar unos botones y empezar una guerra. Estamos en 2022, ¿Cómo va a ocurrir algo así?. Es algo que no podemos entender", dijo

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.