Selección de noticias: el BCRA no permitirá la transferencia de dólares para comprar jugadores
La suba del dólar blue, tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y a posterior designación de Silvina Batakis en ese cargo, también afectó al fútbol argentino, que enfrentará consecuencias en el mercado de pases para contratar futbolistas del exterior. A esto se le suma una circular del Banco Central de la República Argentina que restringe el ingreso de los clubes al mercado de cambios.
La circular del BCRA
El BCRA no permite más operaciones con moneda extranjera al precio oficial. De acuerdo a la Circular "A" 7532 del BCRA está prácticamente vedado el acceso al mercado de cambios para giros al exterior. Por lo que solo se pueden abonar importaciones con financiamiento como mínimo de 180 días de sus proveedores del exterior.
La determinación del Banco Central se debe a un mecanismo para intentar frenar la fuga de divisas y poder aumentar las reservas, clave para el crecimiento económico y poder cumplir con las metas que impone el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44 mil millones de dólares.
"El Directorio del Banco Central adaptó el sistema de pagos del comercio exterior para responder a las necesidades extraordinarias de divisas, para atender la importación de energía con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las PyMES evitando maniobras especulativas sobre las importaciones", detalla el Comunicado A 7532.
¿Cómo afecta esto en el fútbol?
La decisión del BCRA impacta sobre los clubes argentinos que necesitan comprar jugadores del exterior. Para poder llevar a cabo una compra de estas características, el club interesado debe girar sí o sí el dinero en cuestión al Banco Central para que este autorice la operación y permita la transferencia de fondos al exterior.
Esta situación convierte al fútbol argentino en un mercado poco interesante, a nivel económico para los jugadores, y hasta podría forzar la venta de varios jugadores. El mercado de pases cierra el próximo 7 de julio, mientras que para el exterior el cierre será el próximo 8 de agosto.
En cuanto a la venta de un jugador al exterior, el dinero en dólares ingresa al país y tiene que ser informado impositivamente al Banco Central, que le liquida el monto al club argentino al valor del cambio oficial, al igual que los premios de la Conmebol. A esa cifra de venta, la institución tiene que abonar 25% de impuestos país, 15% al jugador, 7% por el decreto 1212 , 2% a la AFA y 1% en sellos.
Otra de las consecuencias de la suba del dólar está en el sueldo de los futbolistas. Muchos deportistas cobran sus sueldos en dólares. Las instituciones deportivas que no tienen estos arreglos, pagan con dólar MEP, que consiste en la compra de un bono en pesos para su posterior venta en dólares. La operación es 100% legal y, al ser online, se evita el riesgo de circular por la calle con dinero físico.
Selección de Noticias se emite por la patalla de IP de lunes a viernes de 00 a 01, con la conducicón de Hernán Castillo.