La boxeadora y exconcejala de Tres de Febrero, Marcela Tigresa Acuña, repasó temas relacionados al deporte y la política. Además, la excampeona del mundo de peso pluma y supergallo anunció su retiro del boxeo profesional para septiembre.
Con una madre que quería que su hija fuera bailarina, la Tigresa se interesó desde muy chica por el box, en el que comenzó a incursionar a los siete años. Amante de los deportes de contacto, practicó karate desde los doce y a los catorce obtuvo el título de Campeona Sudamericana en la disciplina. Pionera en el mundo del boxeo femenino protagonizó la primera pelea profesional en nuestro país, contra Jamillia Lawrence, en 2001.
Una carrera de éxito
La Tigresa recordó cómo fue llegar al boxeo en un ámbito mayormente reservado para los hombres. "Mi mamá quería que hiciera danzas españolas porque en esa época era típico que las madres quisieran que las nenas hicieran cosas de nenas, pero yo nunca hice esas cosas. Cuando lo vi a mi hermano haciendo full contact dije yo quiero esto para mí", recordó la deportista.
"Tuve que convencer a mi papá y fue muy fácil. He logrado lo que yo quise demostrando en todo momento que lo que yo quería hacer estaba bien y que no me importaba el qué dirán", agregó.
La mirada machista
En este sentido, Acuña detalló las dificultades de entrenar en una disciplina "de hombres". "Hace 20 años era bastante complicado. Entrar en un gimnasio donde estaba lleno de hombres y que todos piensen esta loca qué hace acá. Muchas mujeres desistían de entrenar por la mirada ajena. Yo entraba y no me importaba que me miren. Pagué derecho de piso y tenía que esperar que los hombres entrenen para usar la bolsa porque había una sola", destacó.
Por otra parte la Tigresa declaró que tuvo que soportar miradas y acciones de tipo machista. "He tenido que escuchar muchas frases desagradables, de corte sexual y machista. Me decían que me había equivocado de guantes, que tenía que ponerme a lavar los platos", remarcó.
Pese a todos los obstáculos, el 19 de enero de 2002 disputó el primer título nacional de boxeo femenino, en la Federación Argentina de Box. Marcela se quedó con el cinturón de Campeona Argentina al vencer a La Leona Patricia Quirico. Su performance tuvo reconocimiento internacional cuando alcanzó los títulos de peso pluma y supergallo de la WIBA y CMB.
Su retiro para septiembre
Además, la Tigresa destacó que dejará la actividad profesional. "En septiembre me retiro de mi carrera deportiva. Arranqué a estudiar Periodismo Deportivo. Son 25 años de profesión y no me da el tiempo para hacer otras cosas. Tampoco me da el cuerpo y la cabeza para todo. Sé que arriba del ring ya di todo. Me falta dar cosas abajo del ring", reflexionó sobre su carrera.
La actividad política
Acuña también analizó su paso por la política local cuando logró una banca de concejala en Tres de Febrero, por el Frente para la Victoria, en 2009. En su primera incursión como funcionaria bonaerense, La Tigresa alcanzó la reelección de su banca en 2013 y un año después pasó al Frente Renovador. En 2015, apoyó la candidatura presidencial de Daniel Scioli con críticas a Sergio Massa.
"Te das cuenta de que necesitás estar en un lugar para poder conseguir más cosas. Ese fue uno de los objetivos por los que me metí en política. Siempre dije que si uno quiere cambiar la política hay que hacerlo desde adentro. Pensé que iba a cambiar el mundo y no es tan fácil. Creo que es más difícil estar en el Consejo Deliberante que ser boxeadora", destacó.
Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.