Lola del Carril: "Relatando gano menos que un hombre"

La relatora de fútbol Lola del Carril contó cómo es trabajar en un medio con mayoría de hombres. Además, con 23 años, Lola se convirtió en la primera relatora de primera división de fútbol femenino. “En Internet me dicen que vaya a lavar los platos o me preguntan si así grito en la cama. No tengo el gusto de conocer a quienes me critican en las redes sociales”, declaró entrevistada por Agustina Kämpfer en Algo que contar

"Soy hipersensible"

Lola también confesó mostrarse ante los demás como alguien fuerte, pero en su interior ser muy sensible. "La gente de afuera me ve como dura pero yo no me siento tan fuerte. Mi definición por excelencia es que soy hipersensible y estoy aprendiendo a manejar esa sensibilidad", indicó. Además, compartió la cercanía que tiene con su hermana Carmela. "Siempre estuvimos codo a codo en la vida. Hemos atravesado muchas cosas juntas y para mí es alguien muy importante. Ella es un bastión en casi todo lo que decido y me influye mucho lo que piensa porque es una mujer que pisa muy fuerte", expresó. 

El hate machirulo de las redes

Por otra parte, del Carril explicó cómo vive los mensajes de odio que recibe en las redes por relatar fútbol. "Por suerte no tengo el gusto de conocer a las personas que me escriben tan cruelmente en las redes. Me dicen de todo, a un nivel despiadado. Me mandan a lavar los platos o me preguntan si así grito en la cama. Cuando estoy relatando también escriben que bajan el sonido de la televisión para no escucharme, pero no les doy importancia porque no la tienen realmente", aclaró. 

La lucha por "entrar en el campo hegemónico"

Al ser la primera relatora de primera división de fútbol femenino, Lola se encontró con mi apoyo por parte de la audiencia y sus nuevos colegas, pero también encontró gente que se resiste a estos cambios."Es la eterna lucha por entrar en el campo hegemónico. Les molesto porque pasé de ser vanguardia a una realidad y estoy ocupando un lugar que era el trono de los emperadores porque nunca hubo una mujer que te contara el fútbol", reflexionó. En este contexto, Lola también analizó el espacio ganado y las repercusiones en la sociedad. "El oído común de todos siempre escuchó voces masculinas relatando. Yo misma me cuestioné si me escucharía relatando un Boca-River", remarcó. 

El fútbol femenino

En otro orden, Lola analizó la situación del fútbol femenino en nuestro país, que cuenta con una semi profesionalización. "Los medios no hablan nunca de la selección femenina porque el fútbol es por y para los hombres en Argentina. En el fútbol femenino falta presupuesto, inversores, gente con perspectiva de género y los sueldos ni hablar, pero eso es solamente la punta del iceberg”, destacó. En esta línea, la relatora resaltó la diferencia de sueldos que tiene con sus colegas masculinos. "Relatando gano menos que un hombre. Esto en Argentina es medio tabú y nunca tuve la posibilidad de abrir el panorama. Te hacen sentir que porque trabajás en un medio reconocido está bien que estés mal paga. También lo hablé con hombres y muchos están disconformes", explicó. 

Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.