Todo por Qatar 2022: desde Argentina a la Copa del Mundo

Empezó el Mundial de Qatar después de 1589 días de espera y muchos argentinos usaron ese tiempo para asegurarse de cumplir un sueño: viajar a alentar a la Selección en la Copa del Mundo.

En el video, un informe especial de IP Noticias y Telenueve con las historias de los hinchas que ahorraron y planificaron por años para estar en la máxima fiesta del fútbol.

Se estima que Qatar recibirá a un millón y medio de turistas entre noviembre y diciembre, periodo en el que se desarrollará el campeonato. De ese total, unos 50.000 son argentinos, de los cuales 15.000 residen en el país.

La crisis económica y la caída de los salarios en pesos frente al valor del dólar en los últimos años parecían hacer imposible la aventura mundialista. Es que, en general, el costo básico de volar, hospedarse y adquirir entradas para ver partidos del Mundial ronda los 10 mil dólares.

Sin embargo, trabajadores independientes, comerciantes y empleados planificaron paso a paso para juntar lo necesario y vivir este evento único.

Argentinos a Qatar

Horas extra en el trabajo, renuncias a actividades que requieren cuotas mensuales y menos salidas los fines de semana son algunos de los sacrificios que los hinchas asumieron para organizar las cuentas.

Las incertidumbre que generó la pandemia respecto a los vuelos internacionales complicó el primer paso, comprar el pasaje de avión. Algunos optaron por comprar de a tramos, otros buscaron financiamiento y para otros la solución fue usar ahorros.

El alojamiento aparecía como uno de los números grandes en el presupuesto. Con el tiempo, y a medida que más argentinos se sumaban a viajar, la organización colectiva generó una opción accesible: el barrio Barwa, donde los precios de hospedaje se reducen a un cuarto del promedio, será la sede de gran parte de la hinchada argentina.