Mundial: el juego de Países Bajos, el rival de Argentina en cuartos de final

La Selección Argentina se clasificó a cuartos de final del mundial de Qatar y se enfrentará a Países Bajos, el seleccionado europeo dirigido por el experimentado Louis Van Gaal.

Se trata del octavo plantel más joven de los 32 clasificados, mientras que su entrenador es el de mayor edad en la competencia, con 71 años.

Este es el tercer ciclo de Van Gaal al frente del seleccionado naranja, con el que alcanzó el tercer puesto en el Mundial de Brasil 2014, luego de quedar eliminado contra Argentina en semifinales. Según anunció el propio DT, la Copa del Mundo será su despedida al frente del equipo, dado que padece cáncer de próstata.

Después de haber liderado la clasificación en Eliminatorias, Van Gaal buscará hacer historia consiguiendo por primera vez el título mundialista. Países Bajos estuvo muy cerca de ese objetivo en tres oportunidades: Alemania 1974, Argentina 1978 y España 2010. Sin embargo, en todas quedó en el segundo lugar.

Países Bajos en la cancha

A diferencia de la tradición ofensiva que instauró el ciclo neerlandés conocido como La Naranja Mecánica, el equipo de Van Gaal apuesta a la solidez defensiva y la efectividad en el área rival.

Para ello, cuenta con figuras internacionales en una línea de fondo que suele estar integrada por cinco futbolistas, dejando tres en el mediocampo y dos en la delantera.

El defensor central Virgil van Dijk, de 31 años, es el capitán y referente indiscutido de Países Bajos. Juega en el Liverpool, con el que consiguió la Liga de Campeones de Europa en 2019 y fue elegido segundo mejor jugador del mundo, detrás de Lionel Messi.

Lo acompañan futbolistas de jerarquía como el lateral derecho del Inter de Milán, Denzel Drumfries, el zaguero Nathan Aké del Manchester City y el lateral izquierdo Daley Blind, del Ajax.

El juego del equipo gira alrededor de Frenkie De Jong, volante central clave del Barcelona. El ataque neerlandés se vale de la velocidad de Memphis Depay, también futbolista del club catalán, y la puntería de Cody Gakpo, de 23 años, que ya marcó tres goles en la competencia.

El recorrido de Países Bajos en el Mundial de Qatar

Países Bajos clasificó primero en el Grupo A que integró con Ecuador, Senegal, y el local Qatar. Consiguió dos victorias y un empate y solo recibió un gol, por lo que llegó invicto a octavos de final.

En la primera instancia eliminatoria derrotó a Estados Unidos por 3 a 1 con goles de Depay, Blind y Dumfries. De esta manera, se clasificó a cuartos de final, donde intentará quebrar la igualdad en el historial mundialista contra Argentina: hasta ahora, la albiceleste ganó dos veces, los europeos otras dos y hubo un empate.

Selección de Noticias se emite por la pantalla de IP los lunes y jueves a las 00:00.