Protestas en España contra Luis Rubiales: renunció la selección femenina
Cerca de 80 jugadoras de fútbol españolas renunciaron este viernes 25 de agosto a la selección femenina en contra del actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
En el comunicado que la Selección Española Femenina de Fútbol compartió en redes, exigieron cambios de dirigencia dentro de la federación de fútbol como condición para volver a vestir la camiseta.
El escándalo se originó cuando Rubiales besó sin su consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso en el marco del festejo del título Mundial en Australia y Nueva Zelanda.
Rubiales se niega a renunciar
Rubiales se niega a renunciar y se defiende de las acusaciones declarando que se trató de un beso "espontáneo, mutuo, eufórico y consentido, que esta es la clave de todas las críticas".
Sin embargo, Hermoso sostuvo en un comunicado: "Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte".
Al repudio de las jugadoras españolas se sumaron manifestaciones sociales que salieron a la calle a exigir la renuncia del dirigente deportivo bajo el lema: "Si no te vas, te echamos".
Grupos como Izquierda Unida, El Movimiento 25N y el colectivo 8M Movimiento Feminista llamaron a movilizarse por la causa en distintos puntos del país español.
La reacción de la realeza
Por su parte, los reyes Felipe VI y Letizia también mostraron su repudio por la permanencia de Rubiales en su cargo.
La Casa Real decidió postergar recién para el 19 de septiembre el recibimiento de la delegación campeona, lo que fue interpretado como una tajante distancia respecto del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La respuesta del gobierno
El gobierno español también se hizo eco del escándalo. El presidente, Pedro Sánchez, declaró que consideró "insuficientes" y poco sinceras las disculpas de Rubiales.
Además, la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, dijo que la Fiscalía General del Estado y el Consejo Superior de Deportes deben actuar para proteger a Hermoso.