FMI: el acuerdo podría estar condicionado por las internas políticas
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, habló sobre el acuerdo del organismo con el Gobierno de Alberto Fernández, para el pago de la deuda de 44 mil millones de dólares, y cuestionó que en Argentina los subsidios son "bastante generosos y no solo para los pobres".
Según publicó la agencia Bloomberg, Georgieva sostuvo que el principio de entendimiento necesita un apoyo más amplio de la sociedad y que las modificaciones en los impuestos y gastos son "dos áreas de condicionalidad estructural que vendrían en el acuerdo".
De esta manera, confirmó que el FMI intentará que Argentina realice cambios económicos para frenar la inflación y que pedirá un plan para aumentar los ingresos fiscales y mejorar el gasto público. "Un programa ayudaría a la Nación a evitar un deterioro económico aún peor y un aumento de la pobreza mientras lucha contra la inflación, que supera el 50%" señaló.
Luego subrayó la importancia de que el plan se base en suposiciones realistas que no solo dependan del mejor de los casos. "Debe reconocer los límites del potencial para hacer cambios en Argentina en los próximos años, dada la oposición de la parte radical de izquierda de la coalición peronista gobernante del país", dijo en referencia al Frente de Todos.
“Nuestro enfoque principal es sacar a Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación”, remarcó. El arreglo sobre la deuda ayudaría a refinanciar más de 40.000 mil millones de dólares de deuda tomada en 2018, por el entonces presidente Mauricio Macri. Aún no hay detalles sobre cómo se llevará a cabo ese proceso.