Rusia continúa atacando a Ucrania y, a modo de sanción política y económica, Estados Unidos prohibió la importación de petróleo, gas natural y carbón rusos. La medida, que fue respaldada por el Reino Unido, podría poner en jaque al mundo entero, ya que Rusia es uno de los principales productores de petróleo en el mundo.
Gerardo Rabinovich, argentino especialista en Economía y Energía, alertó en Tarde a Tarde: "Estamos en uno de los momentos más críticos de la historia de la industria petrolera. Es un momento agudo, la guerra sigue su curso y los países de occidente castigan a Rusia, pero esta sanción al Gobierno de Vladimir Putin genera conmoción en el mercado energético internacional y una disparada de los precios".
Impacto de la medida en Argentina
Según Rabinovich, que también es el vicepresidente segundo del Instituto Argentino de la Energía (IAE) "General Mosconi", el impacto sobre la economía argentina "es tan grande que la discusión sobre el proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es tinta sobre agua". "Argentina importa el 20% del gas que consume y el 15% del gasoil que consume. Son cifras altísimas y muy importantes, sobre todo el gasoil que se utiliza para las tareas agrícolas. Hoy no sabemos cuánto vamos a tener que pagar este invierno por el gas que vamos a tener que importar y tampoco si vamos a tener gas oíl para la cosecha. Esta crisis golpea al país", sostuvo.
Sobre qué debería hacer el Gobierno para contener la situación, el especialista en Energía indicó: "El Ejecutivo debería tener un plan de contingencia por si falta gas en el invierno. En el mejor de los casos, no lo usaremos, pero si hiciera falta, tendríamos indicaciones sobre los consumos prioritarios". "Argentina tiene que salir a buscar los mercados internacionales y ver cuánto es lo que puede pagar por este producto. La guerra produce una incertidumbre enorme y no sabemos cuándo y en qué va a terminar" agregó el especialista.
¿Cuánto depende el mundo del petróleo de Rusia?
Rusia es uno de los principales productores de petróleo en el mundo. En 2020, se convirtió en el tercer productor mundial de petróleo crudo, después de Estados Unidos y Arabia Saudita. Según la Administración de Información de Energía (EIA), aquel año produjo un promedio de 9,9 millones de barriles diarios, mientras que en 2021 se convirtió en el segundo productor, con 9,7 millones de barriles.
"El mundo consumo petróleo ruso y, si se corta su flujo, no hay ningún lugar en el mundo que tenga la capacidad de suplantarlo. Esto preocupa, sobre todo el no saber cuál será el crecimiento energético de Argentina en el invierno", señaló Rabinovich.
EE.UU prohíbe importar petróleo ruso
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un embargo sobre la importación de petróleo, gas natural y carbón rusos. "Estados Unidos apuntará a la principal arteria de la economía de Rusia. Vamos a prohibir todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusas. Eso significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos estadounidenses y que daremos otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin", detalló.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral