El Gobierno discute con empresarios y sindicatos un bono para los trabajadores
El Gobierno de la Nación se reunió con sindicalistas y empresarios para discutir la posibilidad de otorgar un bono adicional a los trabajadores. El encuentro fue encabezado por el presidente Alberto Fernández para establecer "una mesa de diálogo en miras de fortalecer la reactivación económica y mejorar los ingresos reales de la población".
Las partes acordaron una agenda con puntos específicos para generar propuestas tendientes a enfrentar "de manera más efectiva el problema de la inflación" y recomponer "los ingresos reales de los trabajadores", además de garantizar la energía en hogares e industria para "promover la inversión pública y privada con más competitividad y exportaciones".
El encuentro se dio después de que el Ejecutivo confirmara que habrá un bono para jubilados, realizado en conjunto por ANSES y el Ministerio de Economía, de un monto del pago extraordinario de entre 5 mil y 8 mil pesos. La cifra mayor cubriría a jubilaciones y pensiones mínimas. Se espera que el bono alcance a unos 5 millones de jubilados.
En cuanto al bono para los trabajadores, se espera que alcance a aquellos que reciben ingresos por debajo del salario mínimo, vital y móvil, estipulado en $38.940 mensuales a partir de abril de 2022, según la última actualización. La medida espera que los salarios no queden por detrás de la inflación, que de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante febrero fue del 4,7% y acumuló 52,3% interanual.
Reunión entre el Gobierno, empresarios y sindicatos
De la reunión participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni. Por parte de los empresarios concurrieron el Presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, y el director ejecutivo de esa entidad, Diego Coatz. En tanto, del lado de los gremios, asistieron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, más Andrés Rodríguez. Todos coincidieron en ampliar la mesa de diálogo con los sectores de comercio, la construcción, el agro y la economía del conocimiento.