El Gobierno adelantó que la inflación de abril superará el 4%
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este miércoles que "la inflación de abril será alta, y estará por encima del 4%". Esto significaría un descenso con respecto al pico de 6,7% registrado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo, aunque persistirían los aumentos en secciones de productos clave como textiles, educación y alimentos.
A diez días de fin de mes, relevamientos privados aseguran que sus estimaciones rondan un porcentaje inflacionario cercano al 5%, planteando así un panorama peor al que proyecta el Gobierno. En tanto, desde la Casa Rosada sostienen que el mes de abril significará el comienzo de la desaceleración de la inflación y la recuperación de la economía después del incremento histórico que marcó el mes pasado.
"La desaceleración va a darse pero de manera más lenta a lo que esperábamos, por eso estamos impulsando una política enfocada en fortalecer los ingresos", puntualizó Kulfas, en diálogo con C5N.
Los números de las consultoras privadas
Los relevamientos de distintas consultoras privadas que evalúan los funcionarios del Gobierno indican un pronóstico de desaceleración muy leve en los aumentos de productos. El último informe de la consultora Eco Go, por ejemplo, estima una inflación del 5,7% para el mes de abril, con alimentos y bebidas creciendo al 6,5%.
El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, por su parte, da cuenta de una crecida de precios del 4% en las últimas cuatro semanas. El pescado, con un 8% de aumento debido a la fuerte demanda por Semana Santa, fue el alimento que más subió durante abril. En los alimentos frescos se constató un alza de 5,2%, mientras que las bebidas saltaron un 4,9%.
La consultora Ecolatina recolectó porcentajes similares. De acuerdo a su proyección, la inflación del cuarto mes del año estará por encima del 5%, con alimentos y bebidas subiendo a un ritmo del 5,6%.
El incremento en la canasta básica
Desde la organización "Consumidores Libres" informaron que el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” sufrió un aumento del 2.87% durante la 1° quincena del mes de abril del año 2022. Según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, la suma de inflación acumulada desde enero es del 18.54 %.
Entre los productos con mayor aumento se encuentran: azúcar (16,7% en esas dos semanas), la harina de trigo (12%), huevos (9,7%) y berenjenas (8,7%).
La inflación tiene un efecto negativo automático en el poder adquisitivo de los hogares y esto se ve reflejado en la compra de alimentos. En marzo las ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 3,7% contra el mismo mes de 2021, según consigna la consultora Scentia.
Podés ver Imagen Positiva de lunes a viernes de 9 a 12 en IP Noticias, con la conducción de Paloma Bokser y Nicolás Artusi