Uno por uno, los aumentos confirmados a partir de mayo

Telefonía, televisión e internet, alquileres, expensas, prepagas médicas, GNC, sueldos de empleados de casas particulares y plataformas de streaming aumentarán este mes.

Después de la cifra inflacionaria récord registrada en marzo, y mientras consultoras privadas anticipan al menos 5% de inflación para el mes de abril, mayo empieza con nuevos aumentos en servicios de telefonía e internet, alquileres, expensas, prepagas médicas, GNC, empleados de casas particulares y Netflix. Además, a partir de junio habrá incrementos en servicios de luz y gas, mientras que las cuotas de colegios privados de la Provincia alcanzarán un 25% de incremento en distintos tramos hasta septiembre.

A continuación, el detalle de los aumentos confirmados a partir de mayo.

Telefonía, cable e internet

En el caso de telefonía, televisión por cable e internet, el Gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) oficializó a través del Boletín Oficial dos aumentos de 9,5% que impactarán en mayo y en julio, respectivamente

Desde hace más de un año, las telecomunicaciones funcionan como servicios públicos; es decir, las proveen empresas privadas que requieren autorización del Estado para aumentar las tarifas. Es por esto que para mayo también se fijaron valores máximos que pueden cobrar las compañías de telefonía móvil. No obstante, en muchos casos los privados acuden a la Justicia para obtener el permiso, lo que provoca que el control en los precios sea dispar.

El aumento del 9,8% estipulado en enero pasado alcanzó exclusivamente a las empresas de internet, telefonía fija y televisión por cable y satelital con menos de 100 mil clientes. Entonces, a partir de este mes los incrementos alcanzarán a la gran mayoría de los usuarios.

Alquileres

Respecto a los alquileres, la actualización para nuevos contratos de locación o su renovación se ubicará alrededor del 55% en mayo (el índice arroja específicamente 53,9%). La suba informada por el Foro Profesional Inmobiliario se concretará mientras la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados mantiene álgidos debates protagonizados por inquilinos por un lado, y martilleros públicos, inmobiliarias y propietarios por otro para reformar la actual legislación.

Al momento de anunciar el aumento, la organización advirtió la escasez en la oferta de inmuebles para alquilar, la cual se debe a que muchos propietarios aguardan la inminente reforma de la Ley. En la Ciudad de Buenos Aires, un alquiler en promedio (2 ambientes), ronda los 50 mil pesos, sin contar las expensas.

Expensas

Los acuerdos paritarios de encargados de edificios arrojaron que las expensas aumentaron un 20% en abril, pero el incremento impactará desde el mes de mayo.

En junio (con impacto en julio) volverá a haber un aumento cercano a otro 15%, según informaron desde la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH). En la Ciudad de Buenos Aires, las expensas de departamento de dos ambientes promedio oscilan entre los 10 y 20 mil pesos.

Servicios de luz y gas

Se esperan aumentos en los servicios de luz y gas que se aplicarían a partir de junio. El 10 de mayo comenzarán las convocatorias de las audiencias públicas estipuladas por la Secretaría de Energía y oficializadas por Darío Martínez a través del Boletín Oficial.

En tanto, las audiencias para tratar los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), serán el 10 de mayo a las 10 y se aplicarán a partir de junio. Asimismo, la asamblea que tratará el aumento en la luz y los subsidios en ambos servicios para el período 2022-2023, se llevará a cabo el 12 de mayo a la misma hora.

GNC

El GNC también sufrirá un aumento del 15,5% en las estaciones de servicio. Ese porcentaje implica una suba aproximada de entre $5 y $7 por metro cúbico según cada provincia. La actualización de mayo se da por la renovación de los contratos con las empresas distribuidoras y el impacto de las últimas subas de precio en la nafta común, que es el principal indicador para el valor de los demás combustibles.

En concreto, el valor del metro cúbico en la ciudad de Buenos Aires alcanzará los $50 y en el resto del país promediará los $67, aunque en algunos casos como Mar del Plata o La Rioja el metro cúbico costará $80. Como es habitual en cada actualización del costo de GNC, el aumento tendrá impacto en los precios de productos cuyo valor final se determina -entre muchos otros factores- por el costo del transporte de carga. Es el caso de, por ejemplo, algunos alimentos de la canasta básica.

Empleados de casa particulares

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un incremento del 9% en los salarios del sector, tanto en el valor por hora como el de jornada mensualizada. El ajuste de mayo se suma al 12% que se acordó en marzo y el 6% en abril, componiendo un aumento total del 65% en el año paritario que inició en junio del 2021 y termina este mes. En junio impactará además el acuerdo paritario correspondiente al nuevo período 2022-2023, sobre el cual el Ministerio de Trabajo anticipó que se prevé un aumento del 15%.

Prepagas médicas

A través del Ministerio de Salud, el Gobierno también autorizó el aumento de las cuotas de las entidades inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP). Los afiliados a prepagas deberán abonar un 8% más a partir de mayo, un 10% desde junio y otro 4% en julio. Hasta abril, las cuotas habían aumentado un 22,5% en cuotas: 9% en enero, 12% en marzo (en dos partes de 6%) y otro 1% en abril. Así, el acumulado en julio alcanzaría el 51,3%.

Netflix

La plataforma de streaming Netflix anunció a sus sucriptores un aumento en su tarifa mensual a partir de mayo. A través de un comunicado anunciaron que están “actualizando los precios ofreciendo diferentes opciones para que los miembros puedan elegir un plan que se ajuste a su presupuesto”. De acuerdo a la actualización, los planes mensuales pasarían a tener los siguientes valores:

  • “Plan Básico”: no incluye más de una pantalla en simultáneo y solo tiene calidad SD. Pasará de $379 a $429 por mes.
  • “Plan Estándar”: permite ver HD y en hasta dos dispositivos en simultáneo. Pasará de $639 a $799 por mes.
  • “Plan Premium”: incluye calidad UHD y hasta cuatro pantallas en simultáneo. Pasará de $939 a $1199 por mes.

Colegios privados de la Provincia

La cuota de los colegios de gestión privada en la Provincia de Buenos Aires tendrán un ajuste en tres cuotas hasta alcanzar el 25% en septiembre, aunque este ajuste dependerá de cada jurisdicción. Asimismo, los costos de matrícula tendrán un aumento retroactivo del 8% a partir de la cuota de marzo, otro 8% a partir de julio y un 9% más a partir de septiembre.

Por ejemplo, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires autorizó el aumento en cuotas para aquellos colegios que reciben una subvención parcial o total por parte del Estado en el pago de sueldos.