El Senado dio media sanción al proyecto de Moratoria Previsional
El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de Moratoria Previsional este jueves. Con 38 votos a favor, 6 negativos y 18 abstenciones, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados la iniciativa.
El debate comenzó pasadas las 14 horas, presidido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La iniciativa del Frente de Todos busca facilitar la jubilación de cerca de 740.000 trabajadores, a cumplir en los próximos dos años la edad de retiro y que no cuentan con los 30 años de aportes que exige la ley.
El pedido de extensión
La diputada nacional del Frente de Todos Gisela Marziotta ya había reiterado el pedido de extensión de la moratoria jubilatoria.
"Ya empieza a quedar gente afuera de la posibilidad de acceder al derecho de la jubilación. Personas que están en edad de jubilarse piden turnos en ANSES, pero ya no llegan a ponerse al día porque son cuatro meses, y para el 23 de julio falta menos de un mes. Es una fecha que establece un límite, y ese límite ya se está aplicando", advirtió la legisladora a IP Noticias, desde la movilización.
Y agregó: "Por eso es tan importante que se prorrogue esta moratoria. Se puede hacer con el proyecto que presentamos nosotros, o por un decreto, que es más rápido y solucionaría la cuestión en forma transitoria. Hay un proyecto en el Senado, que esperemos pronto tenga media sanción y pase a la Cámara de Diputados".
800.000 trabajadoras sin aportes quedarían afuera
El Centro Nacional de jubilados y pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exigió a inicios de junio la extensión de la moratoria jubilatoria. El reclamo persiste a menos de un mes para el vencimiento del plazo, fijado para el 23 de julio.
De llegar esa fecha sin una prórroga, cerca de 800.000 trabajadoras con 60 o más años que no completaron los 30 de aportes requeridos por ley para jubilarse quedarían fuera del sistema previsional.
“Ante esta situación, que va a dejar a casi 800.000 compatriotas sin poder jubilarse dados los índices registrados por falta de aportes, los compañeros debemos organizar una Campaña Nacional pidiéndole al Gobierno Nacional la extensión y acompañando el proyecto de ley de la Diputada Nacional Gisela Marziotta”, indicaron desde ATE en un comunicado.
En diálogo con IP Noticias, la diputada nacional explicó en qué consiste el proyecto presentado en el Congreso para extender la moratoria.
"Es una preocupación que se tiene a nivel nacional. Esa cifra (800.000) es sólo de mujeres. El proyecto que yo presento es de prorrogar esa moratoria, pero también para sumar a los varones. El tema de que a veces uno no tuvo los aportes suficientes para completar esos 30 años tiene que ver no solo con las mujeres, que muchas veces estuvieron haciendo tareas de cuidado para la fuerza de trabajo futura, sino que también tiene que ver con aportes que no se hicieron por trabajar en la informalidad, porque a lo mejor son empresas que no hicieron esos aportes que correspondía. Entonces los varones también se ven afectados" detallo Marziotta, autora de la iniciativa.
Según la actual moratoria aprobada por ley 26.970, las mujeres de entre 60 y 65 años pueden regularizar la falta de aportes desde los 18 años hasta la fecha límite del 31 de diciembre de 2003. Con respecto a la propuesta de extensión del plazo para incluir a más trabajadores en la regularización, Marziotta reconoció que "es un parche y no es la solución de fondo", aunque destacó que "es mejor que nada para contener una situación".
"Estamos hablando de una prórroga que otra vez podría volver a tener vencimiento. Por eso el proyecto que presento lo que dice es que se prorrogue hasta tanto haya una ley que sea supredora de esta moratoria", sostuvo la diputada.
El proyecto para una "moratoria permanente"
En mayo de este año, el interbloque del FdT en el Senado que integran Juliana Di Tullio, Mariano Recalde, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, entre otras, presentó un proyecto de ley de inclusión jubilatoria. La iniciativa, elaborada en consulta con la Anses, plantea crear un plan de pagos de deudas previsionales para que 742 mil personas que no alcanzaron a cumplir los años de aportes puedan jubilarse este año.
Al respecto de ese proyecto, Gisela Marziotta apuntó: "Tendría una instancia superadora en el sentido de que establecería por ley esta regularización de las personas que quedaron afuera por no cumplir con los 30 años y que sería en forma permanente; no es una moratoria con plazos de vencimiento y que tenemos que estar detrás de esos vencimientos para pedir prórrogas".
Entre los puntos más importantes del proyecto denominado "Plan de pago de deuda previsional", se destacan:
- Permitirá regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008 inclusive con una modalidad de pago en cuotas a ser descontadas del haber jubilatorio. De acuerdo a la cantidad de años a cancelar, podrían ser 1, 30, 60 o 120 cuotas.
- El valor de la denominada Unidad de Pago de Deuda Previsional será equivalente a un valor del 29% de la base mínima imponible de la remuneración establecida por el artículo 9 de la Ley Nº 24.241.
- Se estima que, en lo que resta de 2022, aproximadamente 500 mil mujeres y hombres en edad jubilatoria podrían adherirse al plan. Otras 300 mil estarían en condiciones de adherir en 2023.
- Podrán adherirse trabajadores en actividad, siempre y cuando sean mayores de 50 años la mujer y 55 el hombre y menor de 60 años la mujer y 65 años el hombre.
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9 a 12 por la pantalla de IP.