El BCRA prohibirá financiar los gastos con tarjeta en free shops

El Banco Central también extendió la prohibición que ya regía para pasajes y servicios turísticos en el exterior y productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta.

El Banco Central de la República Argentina anunció este jueves que prohibirá financiar los gastos con tarjeta de crédito en frees hops. De esta manera, extendió la prohibición que ya regía para pasajes y servicios turísticos en el exterior y productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta.

Se trata de una medida que responde a la necesidad del Gobierno de cuidar las reservas del BCRA. La decisión  de limitar a las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito a que ofrecieran a sus clientes financiar en cuotas los pasajes al exterior y servicios turísticos, tales como alojamiento o alquileres de vehículos está vigente desde noviembre de 2021. 

La determinación se oficializó tras los dichos de la ministra de Economía, Silvina Batakis, sobre que "el turismo en el exterior compite en el uso de dólares con los insumos que necesita la industria y el campo para seguir generando trabajo y crecimiento". De todas formas, desde el Gobierno de la Nación y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) salieron a aclarar que no están analizando aplicar trabas al turismo en el exterior, luego de que la

¿Qué dijo Batakis?

"Cuando uno hace compras en el exterior y son dólares que tendrían que haber ido al sector productivo, lo que estamos haciendo es dañando el futuro de todos los argentinos; el derecho a viajar colisiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo”, dijo el miércoles la ministra de Economía, Silvina Batakis.

De todas formas, la funcionaria aseguró que "no se va tomar ninguna medida restrictiva en ese sentido" y agregó que "hoy Argentina tiene una excelente oferta turística y lugares maravillosos. Si queremos poner nuestro grano de arena para la recuperación del país, vacacionar en Argentina ayuda, genera empleo y es una excelente opción”.

Los comentarios de la flamante ministra generaron malestar en el sector turístico y en los potenciales viajeros, que se pusieron en alerta por la posibilidad de que el Ejecutivo aplique nuevas medidas cambiarias para los viajes al exterior. Sin embargo, la propia funcionaria, el BCRA y el Gobierno comunicaron que "no se van a tomar ninguna medida restrictiva en ese sentido".

Viajes al exterior y dólares

Si bien la funcionaria aseguró que no tiene en mente ninguna nueva medida para restringir la salida de dólares por esta vía, es un frente que al Gobierno le preocupa especialmente. Los gastos en moneda extranjera asociados a viajes al exterior tuvieron un freno durante la pandemia de Coronavirus pero en al actualidad volvieron a dispararse y significan el 25,9% del aumento del déficit en el Mercado Libre de Cambios (MULC) respecto del año pasado.

Según los datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el balance MULC depende de la operatoria de bienes, de servicios, de rentas y de la cuenta de capital. En los primeros cinco meses del año el déficit total fue de US$5.579 millones respecto del mismo período de 2021

El déficit del turismo se explica por varios factores. De acuerdo a los últimos datos oficiales la cantidad de argentinos y argentinas que viajan a otros países es efectivamente superior a la de extranjeros que ingresan. En los primeros cuatro meses del año 668.900 residentes locales salieron al mundo (una suba de 237% respecto del mismo período de 2021) y entraron 454.700 extranjeros no residentes a la Argentina (suba de 722% interanual), lo que arroja un saldo negativo de 214.200 personas.

El principal factor es la brecha cambiaria. Aquellos argentinos que salen del país y realizan pagos con la tarjeta de crédito a la cotización del "dólar turista". Al mismo, al valor oficial se le recarga un 30% del impuesto PAIS y un 35% de una retención a cuenta del impuesto a las ganancias. Además los turistas extranjeros rara vez cambian su dinero en el mercado oficial, ya que a valores actuales por cada dólar pueden obtener un 60% más de pesos en una cueva financiera.