Economía: el dólar blue bajó tras los anuncios de Silvina Batakis

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció medidas económicas y los mercados reaccionaron: el valor del dólar blue bajó cinco pesos por primera vez en cuatro jornadas.

El valor del dólar blue bajó cinco pesos este lunes, para cerrar a 268 pesos para la venta, tras el anuncio de medidas y el lineamiento de la política económica que realizó la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis. Se trató de la primera caída en cuatro jornadas, luego de una suba abrupta de más de 30 pesos durante la semana pasada.

A través de una conferencia de prensa, Batakis fijó el rumbo económico del país en base a tres ejes: equilibrio fiscal, deuda externa e interna, y tarifas. Además, afirmó que el Gobierno "tiene todos los mecanismos necesarios para no defaultear su deuda en pesos", a la vez que señaló que se dispuso que "las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio otorga a toda la Administración Pública Nacional van a ser solamente acordes con la proyección de caja real".  De esta manera, el equipo de Batakis busca recuperar legitimidad y credibilidad en el peso, algo que había planteado como objetivo en una de sus primeras declaraciones a la prensa luego de su asunción. El objetivo de refinanciar la deuda es fortalecer la moneda nacional para fomentar la inversión y el crecimiento productivo. 

El dólar blue bajó cinco pesos

El dólar informal cerró su valor a 258 para la compra y 268 pesos para la venta. En tanto el dólar mayorista subió 54 centavos para alcanzar los 12,35 pesos. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones alcanza el 110,4%. Por su parte, el dólar oficial cotiza a 128,67 para la compra y 134,67 para la venta.

También hubo bajas de dos a tres pesos en las paridades bursátiles, con un “contado con liqui” en los $297,49 a través del bono Global 30 (GD30C), y a $283,81 para el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D).

Alberto Fernández apoyó las medidas 

"Que los mercados entiendan que la Argentina está dispuesta a hacer lo que dijo esta mañana la ministra: controlar el gasto público, seguir el camino de descenso del déficit fiscal paulatinamente para que esto no se convierta en un ajuste que dañe a la gente", aseguró el presidente Alberto Fernández tras los anuncios de Silvina Batakis.

La declaración del mandatario se dio durante un recorrida oficial en el municipio de Berazategui, donde además descartó la posibilidad de una devaluación aún mayor del peso: "Estamos seguros de que el dólar que estamos proponiendo para las exportaciones tiene un valor adecuado y no nos vamos a mover de esa agenda".