Economía y Tursimo buscan acumular reservas con nuevo "dólar turista"

El BCRA resolvió que los turistas podrán vender hasta 5000 dólares al valor MEP, que cotiza en 325 pesos. Tanto el MEP como el blue se ofrecen en las casas de cambio y la transacción se realiza en efectivo. Quedará en la voluntad de los turistas elegir entre ambos precios y si cambian sus dólares de modo formal o informal.

El gabinete económico resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros, que podrán acceder al tipo de cambio financiero con límite de hasta 5.000 dólares al valor del dólar MEP, que es de 325 pesos. Las operaciones podrán realizarse en "entidades autorizadas con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país". La medida se acordó durante una reunión que encabezó Silvina Batakis junto a su equipo en el Ministerio de Economía.

Tanto el dólar blue como el MEP se venden en casas de cambio y la transacción se realiza en efectivo. Por lo tanto, los turistas podrán elegir entre ambos precios y, además, si cambian sus dólares de modo formal o informal.

Con este mecanismo, desde Economía y Turismo buscan fortalecer las reservas en moneda extranjera del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Durante el encuentro se decidieron, además acciones orientadas a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos.

En esa línea, se habilitará el pago de mercancía en tránsito embarcada en origen hasta el 27 de junio de 2022, y arribada al país con SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) vigentes hasta dicha fecha.

Medidas ante la suba récord del dólar blue

La ministra Batakis estuvo acompañada en la reunión por la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y el secretario Legal Administrativo, José Ballesteros. La junta inició cerca de las 10 de la mañana del 21 de julio, en medio de la suba de la cotización del dólar blue, que pasó los 330 pesos.

La antesala del encuentro del gabinete económico había sido una reunión de ministros convocada por el Ejecutivo un día antes, cuando el precio del dólar paralelo superó los 300 pesos para ubicarse en 316 pesos. En esa reunión anterior, la titular de Economía presentó un informe de la situación y se empezaron a discutir las medidas cambiarias.

De esta última planificación también participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.