Efecto dólar: aseguran que hay millones de toneladas de granos retenidos

En medio de la corrida cambiaria, la CCIARA-CEC asegura que los productores agropecuarios concentran una gran retención de venta de granos para exportar.

En medio de la corrida cambiaria que llevó al dólar blue a valores récord, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) aseguraron que los productores agropecuarios concentran una gran retención de venta de granos para exportar, aún mayor que durante la crisis de 2008. 

Según los datos de la CIARA-CEC, existen entre 28 y 29 millones de toneladas de granos guardadas en silo bolsas, lo que representarían cerca de 14 mil millones de dólares. Sobre esta situación, Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC aseguró a IP Noticias que la retención se debe a que "por el mercado cambiario no se sabe a ciencia cierta qué valores tendrán los insumos cuando haya que volver a comprarlos".

Casaretto pidió incentivos para el agro

El diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto recomendó al Gobierno aplicar "incentivos" para que el campo liquide las divisas retenidas y "atender" la tensión en el mercado cambiario.

"Tenemos que incentivar al campo para que liquide las divisas, que se estima son 20 mil millones de dólar. Estos incentivos deben ser económicos pero no podría decir cuáles aplicar porque son el Presidente y la ministra de Economía los que tienen que tomar las decisiones", sostuvo en diálogo con IP Noticias

Por qué el campo retiene los productos a exportar

"No veo condiciones para que el Gobierno pueda crear un dólar atractivo para los exportadores. Ningún ser racional vendería sus granos si mañana podrían tener otro precio. Estamos preocupados por la situación, estamos en temporada alta pero el flujo de granos está reducido por la falta de gasoil, por las sequías y por el mercado cambiario", explicó Idígoras en comunicación con IP Noticias. 

En este sentido, detalló que el comercio de granos está meramente relacionado con el tipo de cambio, por lo que urge "estabilizarlo". "Esto siempre pasó, el volumen de venta de los granos depende del sistema cambiario, cuando ocurren estas corridas, el ritmo de venta se reduce drásticamente", sostuvo. 

"Estamos en una situación tan complicada, donde el Gobierno plantea que toda la economía está especulando y por lo tanto los actores económicos no toman decisiones. No solo pasa en el agro, sino también la generación de empleo y eso impacta en el ingreso de divisas. Hay que trabajar sobre las causas", indicó Idígoras. 

 

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.