Batakis desde Estados Unidos: el Banco Mundial confirmó un prestamo 200 millones
El Banco Mundial confirmó un prestamo de 200 millones de dólares para la Argentina. El financiamiento será para pequeñas y medianas empresas que trabajan en las áreas de innovación y desarrollo tecnológico.
La decisión del Banco Mundial fue anunciada tras la reunión mantenida entre el Director Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y la ministra de Economía, Silvina Batakis, que tuvo hoy su primer día en Estados Unidos. Tras desarrollarse entre ambos una charla sobre los impactos globales de la inflación y de la guerra en Ucrania, acordaron que el papel de Argentina para ayudar a aliviar la crisis alimentaria mundial será fundamental al tratarse de uno de los países más importantes en materia de producción agrícola del mundo.
El encuentro con el FMI
La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, viajó a Estados Unidos y se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Se trató de primer encuentro presencial entre ambas y según informaron desde Washington, Georgieva se mostró muy interesada en mismo, dado a que habría pospuesto vacaciones para poder recibir a Batakis.
A través de su cuenta en la red social Twitter, la ministra de Economía, declaró: "Mantuvimos un encuentro muy constructivo con @kgeorgieva esta tarde en Washington". El mensaje de la ministra se produjo apenas unos minutos después de que Georgieva, también a través de Twitter, destacara la "productividad" del encuentro.
El encuentro con Georgieva: sin detalles pero eficiente
La títular del Fondo Monetario Internacional destacó el accionar de la ministra hasta entonces a cargo de sus funciones en el Palacio de Hacienda:
"Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de #Argentina".
Se trató de la primera instancia presencial de encuentro entre Batakis y Georgieva, quienes tuvieron su primera reunión el pasado 6 de julio tras la jura de la ministra como títular de la cartera económica. Acompañaron a la ministra el embajador argentino, Jorge Argüello; la viceministra de Economía, Karina Angeletti, y el jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Estados Unidos, Adrián Nador.
Los objetivos del viaje
Con fines principalmente políticos, la reunión se enmarcó en el viaje de Batakis a Estados Unidos, donde el equipo económico tenía como objetivo que sus interlocutores "escuchen y conozcan cómo piensa" la nueva funcionaria, ya que las primeras impresiones que llegaron al país del Norte Global de la ministra fueron asociadas a posturas de "izquierda" y en las que, se insinuaba en distintos medios de comunicación, "no habría intenciones de pujar por un equilibrio fiscal". Además en la reunión podrían exponer las pautas de acción que tomará el Gobierno argentino en materia económica, segun indicó el embajador Argüello.
La funcionaria del presidente Alberto Fernández visitó este 25 de julio la sede del FMI, en el marco de su primera gira oficial por Estados Unidos como ministra, y aseguró que Argentina cumplirá con el acuerdo que el Gobierno firmó en marzo de 2022 para el pago de la deuda por 44 mil millones de dólares.
Reunión con altos funcionarios de Joe Biden
Además de la reunión con la directora del FMI, Batakis mantuvo un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, director del organismo multilateral para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para la Argentina; y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental, quien en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo.
También mantuvo una serie de reuniones con importantes funcionarios del gobierno de Joe Biden, como David Lipton, asesor de la titular de Tesoro de los Estados Unidos Janet Yellen. El encuentro con Lipton, que además es exdirector del FMI, se llevó a cabo a metros de la Casa Blanca y contó con la presencia de la viceministra Karina Angeletti y el embajador argentino Jorge Argüello.
Según trascendió, Batakis buscó ver con Lipton cómo llegar a las metas del acuerdo con el FMI o por dónde flexibilizar las metas anuales del programa. En este sentido, la ministra mostró principal interés en cómo amortiguar la salida de dólares estacional que demanda la importación de gas, para abastecer a consumidores y al aparato productivo argentino.