El Gobierno prepara "Puente al empleo" para convertir planes sociales en trabajo

El Gobierno prepara la publicación de un decreto para oficializar el programa "Puente al empleo". Se busca la incorporación de beneficiarios de asistencia social al sistema formal de trabajo.

El ministro de Economía Sergio Massa prepara la presentación del programa Puente al empleo, que busca la incorporación de 200 mil beneficiarios de planes sociales al sistema formal de trabajo.

La iniciativa había sido presentada en la Cámara de Diputados por el entonces presidente de ese cuerpo en 2021, pero no avanzó y ahora podría ser implementada a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Se trata, en concreto, de un programa de incentivo a PyMes e industrias que podrán incorporar trabajadores cuyos sueldos serán pagados, en parte, por el Estado. De este modo, los beneficiarios cobrarían un salario definido por convenio y compuesto por el monto del beneficio estatal sumado al restante a cargo de su empleador.

Cuando el proyecto ingresó a la Cámara baja el año pasado, el mismo Massa planteó que la herramienta "permite a las Pymes, a las provincias, a los municipios, y a los actores de la economía popular tomar el plan social como parte del salario y que el trabajador tenga el acceso a la obra social y al aporte jubilatorio".

Qué propone el proyecto Puente al empleo

"Los beneficiarios tienen que cumplir condiciones: ser contratados por empresas que, según se apunta, serían de alrededor de 100 empelados, o sea PyMes. Y tienen que hacer cursos y capacitación establecidas de acuerdo a la actividad a la que se incorporen", explicó Analía Argento en IP Noticias.

La propuesta contempla que, por 12 meses, el trabajador o la trabajadora que se adhiera a este programa mantenga "el plan social como complemento del salario". Además, prevé que el trabajador acceda a una obra social y ART.

Pasados los 12 meses, el trabajador podrá decidir si continúa percibiendo la asistencia social o directamente pasa a recibir un sueldo formal con los beneficios correspondientes, siempre y cuando la empresa decida continuar el vínculo laboral. De este modo, se buscaría que la incorporación sea paulatina pero permanente.

De acuerdo al proyecto legislativo inicial, Puente al empleo contempla dos beneficios principales: por un lado, propone la reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales por hasta 24 meses por cada empleado, y establece como tope máximo una suma equivalente a dos salarios mínimos por cada trabajador.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 por la pantalla de IP.