Sergio Massa anunciará nuevas medidas económicas y a su viceministro

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará nuevas medidas económicas que podrían ser de orden fiscal. Además, se espera que nombre a su viceministro.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará nuevas medidas económicas durante el transcurso de la segunda quincena de agosto. Según trascendió desde el massismo, serían de orden fiscal ya que ese fue el eje de las reuniones de trabajo durante los últimos días.

Massa emprenderá un viaje a Estados Unidos a finales de agosto y podría reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. En ese marco, el funcionario quiere llegar a ese momento con cuentas claras y anuncios concretos para poder explicarle al organismo internacional hacía donde pretende dirigir el rumbo económico de Argentina.

Expectativas por los anuncios

Durante el fin de semana del 13 de agosto el "superministro" estuvo reunido con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el de Finanzas, Eduardo Setti; el titular de la Aduana, Guillermo Michel, el jefe de Asesores, Leonardo Madcur y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri

El equipo económico avanzó en temas como la reducción de gastos energéticos, con el eje puesto en bajarla cantidad de barcos con gas licuado y así ahorrar millones de dólares. También se trabajó sobre la entrega de 30 mil millones de crédito para bienes de capital y ampliación de capacidad instalada con industria, y la segmentación de tarifas. 

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, indicó que buscarán que esta semana se haga oficial el plan de segmentación para poder conocer cómo quedaría el esquema de tarifas de los servicios.

Otra de las cuestiones que se acercan en la agenda de Massa es la firma de un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 750 millones de dólares. La firma será el 19 de agosto a las 11 de la mañana y el fondo ya tendría operaciones destinadas. Según fuentes cercanas al ministro, 75 millones serán para el programa de ampliación y mejora de la infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires; otros 75 millones para un programa para Recuperación y Desarrollo de Complejos Agroexportadores.

Además, 100 millones se destinarán al ministerio de Desarrollo Social para el programa Apoyo al Plan Nacional “Argentina contra el hambre” en la Emergencia Socio Sanitaria COVID 19 Fase III y 75 millones de apoyo al Sistema Vial Argentino; 75 millones para el ministerio de Medio Ambiente para el proyecto de Enfoque Sectorial Amplio, para el Apoyo a la Acción Ambiental y Climática de la República Argentina; y 340 para AYSA, al Programa de Obras Básicas, Primarias y Redes Secundarias para el Área.

Se espera que esta semana también se emita un decreto para que 200.000 beneficiarios de planes sociales pasen a tener trabajo en blanco en el sector privado a través del programa "Puente empleo".

Massa anunciará a su viceministro

Se espera que durante semana Sergio Massa nombre a su viceministro de Economía. Será su número dos dentro del ministerio que tiene el control de las áreas de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

El anuncio genera expectativas, luego del fallido desembarco de Gabriel Rubinstein, aunque el economista aún no está descartado.