Movimientos sociales marchan por "la muerte" del salario mínimo
Los movimientos sociales marchan en el centro porteño en reclamo de un aumento en el Salario Vital y Móvil (SMVM). El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, MRP Resistencia Popular y MTR por la Democracia Directa convocaron la manifestación caracterizada simbólicamente por la consigna "el salario ha muerto".
La procesión comenzó en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, donde los manifestantes trasladaron avisos mortuorios y pancartas velatorias. La concentración final se dirigió a Plaza de Mayo, punto pautado para el pedido por un incremento "acorde con el aumento inflacionario en el país".
"El salario ha muerto. Los trabajadores de las organizaciones sociales, cooperativistas, precarizados, despedimos sus restos en Plaza de Mayo", expresa la convocatoria de las organizaciones.
Como parte de la difusión de la protesta, también se colocó un aviso fúnebre en el diario La Nación: "Familiares y trabajadores de todo el país damos a conocer con profunda tristeza el fallecimiento del SMVM", reza el texto.
El salario mínimo es de 47.850 pesos
La iniciativa fue impulsada de cara a la reunión del 22 de agosto en el Ministerio de Trabajo, donde representantes de gremios y cámaras empresarias se encontrarán en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Allí se prevé el debate, acuerdo y definición de un nuevo piso salarial que actualice el monto actual, que desde el 1 de agosto es de 47.850 pesos. Ese monto es el ingreso mínimo estipulado para más de seis millones de trabajadores formales y el valor de referencia para el trabajo no registrado, que actualmente abarca cerca del 40% de la fuerza laboral del país.
Marianella Navarro, una de las voceras del FOL, señaló que la movilización a Plaza de Mayo tiene como objetivo un SMVM "por arriba de la inflación" y una quita del 21 por ciento del IVA a los alimentos de la canasta básica alimentaria, entre otros puntos.
La comparativa interanual entre el crecimiento del SMVM (cercano al 40%) y la inflación (71%) indica que el incremento de la base salarial fue alrededor de un 30% menor, de acuerdo a las mediciones del periodo comprendido entre julio de 2022 y el mismo mes del año anterior.