Aceiteros piden que la restricción al dólar oficial termine en octubre

El presidente de la Cámara Industrial Aceitera afirmó que el sector tomó la determinación del Banco Central, que prohíbe el acceso al mercado de cambios oficial a quienes liquidaron divisas a través del dólar soja, con "mucha confusión y malestar".

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Industrial Aceitera, afirmó que el sector agroexportador tomó la determinación del Banco Central, que prohíbe el acceso al mercado de cambios oficial a quienes liquidaron divisas a través del dólar soja, con "mucha confusión y malestar".

"Fue algo sorpresivo, que generó mucha confusión y malestar. Es cierto, sin embargo, que durante agosto se manifestó preocupación ante la posibilidad de que esos pesos por la venta de soja vayan a los dólares financieros. De todos modos, no imaginábamos una medida de esta naturaleza", sostuvo Idígoras en comunicación con IP Noticias.

De todas formas, el empresario remarcó que la implementación del dólar soja "fue una medida con éxito, sobre todo para fortalecer las reservas de BCRA, con más de 9 millones de toneladas de comercialización".

"La cadena de la soja son 85.000 productores,  más de 1.600 acopios y cientos de cooperativas. Nadie puede asumir un compromiso en ese sentido. Efectivamente, la medida tenía efectos temporales, por lo que esta restricción de BCRA debería terminar en octubre. Los productores necesitan del ingreso de pesos para poder atravesar la cosecha que se viene", sostuvo.

Sobre la gestión de Massa

"Hay una hiperactividad y una centralidad mayor a la que estábamos acostumbrados", señaló Idígoras al respecto de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

Sin embargo remarcó que "aún quedan algunas líneas de trabajo que no están en coordinación y estaría bueno que lo estén". 

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20:00 a 22:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.