Inflación y estancamiento: el reporte de perspectiva económica del FMI para Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las proyecciones de crecimiento para Argentina del 2% al 0,2%, mientras que aumentó la previsión inflacionaria anual del 60% al 88%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó las proyecciones de crecimiento para la Argentina. En su reporte de "Perspectivas de la economía mundial" el organismo de crédito detalló que el crecimiento económico del país ya no será del 2% anual como lo había previsto, sino del 0,02%.

Además, el documento estableció que la inflación proyectada del 60% fue corregida al alza, en un 88%.

La previsión del FMI

En este contexto, el pronóstico del Fondo para la Argentina empeoró desde que nuestro país firmó el acuerdo con el organismo. Entre otras cuestiones referidas a la economía nacional, el FMI también destacó que el desempleo subirá del 7% al 7,6%. 

Fuentes cercanas al Ministerio de Economía indicaron que los datos perjudicarán la gestión del Gobierno por paritarias. En esta línea, el titular de la cartera económica, Sergio Massa, no podrá negociar un aumento salarial del 60% a los sindicatos, tal como se pretendía.

Inflación por encima del 100%

Por otro lado, las consultoras privadas llevaron los números del Fondo Monetario a un plano más desalentador. El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central (BCRA) diseñado entre consultoras, entidades financieras y think thanks, especificaron un descenso en la economía del 2,7% anual. Además, el REM destacó que el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzaría el 110%.

En sintonía con este panorama, el FMI pronosticó un contexto económico mundial crítico. 

“Las perspectivas son, de nuevo, inciertas, rodeadas por las turbulencias del sector financiero, la elevada inflación, los efectos desatados por la invasión rusa de Ucrania y los tres años de COVID-19”, indicaron. 

"Se prevé que las economías avanzadas experimenten una desaceleración del crecimiento especialmente pronunciada, desde 2,7% en 2022 a 1,3% en 2023. En un escenario alternativo razonable con mayor tensión en el sector financiero, el crecimiento mundial disminuye hasta aproximadamente 2,5% en 2023, mientras que el crecimiento de las economías avanzadas cae por debajo de 1%", agregaron desde el Fondo.