Crisis cambiaria: qué son los dólares blue, MEP y CCL y cómo influyen en la economía

El debate por la política monetaria resurge cada vez que hay cambios en la cotización del dólar. Cómo influyen el dólar blue y los financieros en el fenómeno conocido como "corrida cambiaria".

El debate por la política monetaria resurge cada vez que hay cambios en la cotización del dólar. En Argentina, cuya economía es definida por especialistas como bimonetaria, el problema trasciende lo estrictamente económico y extiende sus efectos a lo social y político.

Esa característica particular como base y la inestabilidad provocada por los altos índices de inflación generan una expectativa muy grande sobre los movimientos de la moneda estadounidense.

A eso se agrega la gravedad de un contexto marcado por el alto nivel de deuda en dólares y la dificultad para acumular reservas que tiene el Banco Central (BCRA), instrumento principal del Estado en la regulación del mercado cambiario.

En ese marco, es común ver cotizaciones diferentes para el dólar. Esto se debe a que, si bien se trata de la misma moneda, las regulaciones provocan que los actores de la economía tengan diferentes formas de acceder a ella y, por lo tanto, que su precio varíe según los niveles de oferta y demanda en cada caso.

Dólar blue

El dólar blue es ilegal, es decir, su compra y su venta se ordenan por fuera del régimen oficial que controla el BCRA. La entidad ofrece la divisa (dólar oficial) y fija un precio, pero interpone la restricción conocida como cepo cambiario, destinada a evitar la depreciación del peso argentino ante la preferencia por el dólar.

Como la adquisición del dólar blue es libre, su valor es fijado por el mercado paralelo. Suele ser adquirido como instrumento de ahorro y su operatoria es de volumen pequeño, llegando a cinco o seis millones por día.

Aunque no debería influir sobre la inflación, los movimientos en su valor generan expectativa, por lo que funciona como un indicador informal de la economía. Por esta razón, puede incrementar la ansiedad por remarcar precios en previsión de posibles crisis que encarezcan los costos de reposición de la mercadería.

Dólares financieros

Los dólares MEP (Mercado Electrónico de Pagos) o bolsa, y CCL (contado con liquidación) son los tipos de cambio negociados en la bolsa. Su comercialización es legal y se produce a través de la compra de bonos o títulos en pesos y su posterior venta en dólares: de esa operación surge el tipo de cambio.

Su volumen es mucho más grande que el del dólar blue, es decir, se mueve una mayor cantidad de dólares en este mercado que en el paralelo o ilegal. Así todo, la presión sostenida para adquirir dólares financieros tiene impacto en la cotización del dólar blue.

La forma de reducir la cotización del CCL y el MEP suele ser la venta de títulos públicos en pesos, lo que baja su cotización, generando a su vez el "techo" del aumento en el dólar ilegal. A la inversa, la compra en dólares de títulos públicos en pesos sube la cotización de estos últimos.

Por tratarse de transacciones entre privados -en su mayoría empresas- no afecta las reservas del Banco Central; sin embargo, es muy relevante en las estructuras de costos y, por lo tanto, en la inflación.