Nueva suba del dólar paralelo: las medidas que anunció Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció las medidas que tomará la cartera ante una fuerte suba del dólar paralelo. Las claves de la suba y cuándo podría parar.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas políticas y judiciales ante otra jornada de cotización al alza dólar paralelo, que alcanzó los 497 pesos para la venta.

Con una publicación en su cuenta de Twitter, el funcionario advirtió que la cartera accionará ante "rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar".

En el video, el análisis de la corrida financiera por el economista Leandro Renou.

"Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa", informó Massa, en la víspera de una nueva visita de su equipo a Washington para retomar las negociaciones con el organismo de crédito.

"Además, vamos a usar a la Justicia Penal economica como vehiculo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para el analisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero", aseveró.

Asimismo, afirmó que se continuarán negociando "acuerdos de multilaterales, exportadores con transformacion de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas".

El impacto de la corrida financiera

El dólar paralelo rozó los 500 pesos en un contexto de escasez extrema de la moneda extranjera en las reservas del Banco Central. Esa situación generó dudas sobre la continuidad del presidente de la entidad, Miguel Pesce, confirmado en el cargo por el Presidente luego de una reunión personal entre ambos.

A eso se sumaron las especulaciones difundidas sobre una devaluación brusca y, finalmente, la presión sostenida sobre los llamados "dólares financieros".

"Si querés comprar 10 mil, 100 mil o un millón de dólares, la única forma que hay por los carriles legales es yendo a los dólares de la Bolsa: el MEP o el contado con liquidación (CCL). Esos dólares tienen volumen libre, y son los que mueven el amperímetro", explicó Renou.

Y agregó: "Cuando esos dólares siguen para arriba, como está pasando ahora, quiere decir que la corrida llegó a su techo, es decir, la capacidad que los inversores tienen de transformar pesos en divisas sigue siendo muy alto, porque consideran que el precio no está acomodado. Cuando se vea que los dólares financieros no suben más, o bajan un poco, ese es el final de la corrida".

Podés ver IP Noticias Segunda Edición con Agustina Díaz de lunes a viernes a las 12:00 por IP.