Con guiño de Dilma Rousseff, Argentina está a un paso de ingresar al BRICS

Dilma Rousseff le aseguró a Sergio Massa que Argentina podría ingresar al BRICS en agosto.

La expresidenta de Brasil y actual titular del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma rousseff, le confirmó al ministro de Economía, Sergio Massa, que en la próxima reunión del directorio se votará la incorporación de Argentina al BRICS.

El BRICS está integrado por las economía de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El ingreso de Argentina se definirá en agosto, cuando se de el encuentro de los miembros.

El anuncio de Rousseff a Massa

"Sergio, lamento interrumpirte, pero antes de que sigas hablando, te tengo buenas noticias", dijo Rousseff en la reunión realizada en Shanghai. En la misma también estuvieron presentes el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja y el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

El anuncio se dio mientras Massa expresaba la intención del gobierno argentino de gestionar algún esquema de apoyo financiero indirecto por parte de los Brics. Rousseff lo interrumpió y le comunicó la intención de recibir a Argentina.

Los países ingresantes

En el plano del ingreso de nuevos países al grupo de los BRICS, la Argentina se uniría junto a Egipto, Arabia Saudita y Zimbawe.

Para entrar, cada país deberá aportar un 25% de un aporte simbólico de 1.000 millones de dólares. En esta línea, Massa y su equipo económico arreglaron que harán el pago en bonos. 

Actualmente, la entidad cuenta con un fondo de 50 mil millones de dólares y el objetivo de China es lograr que alcance los 100 mil millones en moneda norteamericana.  

Desde la comitiva argentina, destacaron que el acuerdo podría brindar accesos con otro tipo de dinámicas con el NBD y la posibilidad de hacer acuerdos económicos "más grandes" que favorezcan al país.