New York aplica restricciones a los alquileres temporarios
La ciudad de Nueva York comenzará a aplicar una nueva ley que pone restricciones a los alquileres temporarios menores a 30 días.
La legislación que regirá a partir del martes 5 de septiembre obliga a los dueños que alquilan propiedades en un período menor al mencionado, a registrarse en el Ayuntamiento y habilitar una licencia.
Además, se agregó una cláusula que exige que los anfitriones estén presentes en los domicilios alquilados durante el tiempo en el que el huésped rente la propiedad.
Las nuevas reglas
En este marco, también se legisló que los propietarios no pueden subalquilar o irse de vacaciones durante el tiempo que dure el alquiler temporario de sus domicilios.
Tampoco se podrá cerrar ambientes de las casas otorgando al inquilino el acceso completo al lugar y estará prohibido tener más de dos huéspedes que alquilen a la vez.
Asimismo, la alcaldía de Nueva Yor especificó que esta normativa no aplica para departamentos registrados para alquileres a corto plazo, hoteles, apart-hoteles y colegios.
De acuerdo con los datos de la consultora AirDNA, solamente unas 9.500 propiedades puestas para alquiler temporario en Airbnb estaban en regla de las más de 38.000 que se ofrecían en el portal para la zona de Nueva York.
Equilibrar el precio de los alquileres
Por otra parte, la gobernación neoyorquina remarcó que estas nuevas reglas para alquileres temporarios tienen como objetivos centrales eliminar los fraudes de domicilios inexistentes y bajar los precios de las casas y departamentos en alquiler.
Además, la restricción contempla multas elevadas para quellos propietarios que no cumplan con los requisitos fijados por la ley.
"Los alquileres temporarios para turistas quitan opciones de vivienda a los neoyorquinos, ponen en peligro a los turistas que se quedan ahí y perturban la calidad de vida de nuestros vecinos”, expresó el director ejecutivo de la Oficina de Justicia Penal del Alcalde de la Ciudad de Nueva York, Christian Klossner.
Desde Airbnb lamentaron lamentaron la medida y las "nuevas normas que crean una prohibición ‘de facto’ de los alquileres a corto plazo", expresó el director de política global de Airbnb, Theo Yedinsky.