Reforma del Estado y Leliqs: las primeras medidas económicas que planea Milei

El presidente electo, Javier Milei, anticipó que "la reforma del Estado" y "resolver el problema de las Leliqs" serán sus primeras medidas económicas. A continuación, detalló, se eliminarán el cepo cambiario y el Banco Central. Más detalles en la nota 👇

El presidente electo, Javier Milei, advirtió que iniciará su gestión con los objetivos de llevar adelante una "reforma del Estado" y "resolver el problema de las Leliqs".

En ese sentido, detalló que en una etapa más avanzada suspenderá el el cepo cambiario y avanzará en la eliminación del Banco Central (BCRA) y la dolarización de la economía, que se hará, según definió, si es "la moneda que eligen los argentinos".

En primer lugar, el líder de La Libertad Avanza (LLA) se refirió al gasto público y las Letras de Liquidez (Leliqs) que emite el BCRA como instrumento de deuda para respaldar la emisión monetaria.

"Hay que poner en caja las cuentas públicas rápidamente y resolver las Leliqs para poder abrir el cepo. Si no lo resolvemos, nos vamos a una hiperinflación. No es opción mantener el cepo, que traba la economía. Se genera una situación de estancamiento y tensión social que profundiza el desequilibrio fiscal y que termina en un mayor desequilibrio del mercado de cambio porque financia el déficit con emisión", sostuvo el economista.

En esa línea, aseguró que hay "fuertes intenciones" de cerrar acuerdos con inversores extranjeros para conseguir los 30 mil millones de dólares que permitirían rescatar las Leliqs. Además, confirmó que su equipo inició el trabajo con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar la gestión de la deuda contraída en 2018.

Cierre del BCRA y dolarización

Consultado por la promesa de cerrar el BCRA, Milei remarcó: "La definición de terminar con el Banco Central es de índole moral, pero primero tenemos que resolver el problema de las Leliqs. Después, el camino hacia eliminarlo es bastante directo y es una cuestión de con qué moneda se hace".

Respecto de la dolarización, aseguró que  "la libertad monetaria es parte de las cosas en las que se quiere avanzar". "Mi misión es terminar con el Banco Central. La moneda la eligen los argentinos", subrayó.

Privatización de empresas

Entre otros temas, el presidente electo se refirió a la privatización de empresas públicas y anticipó: "Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado".

En concreto, habló de medios de comunicación estatales como Televisión Pública, la agencia Télam y Radio Nacional al afirmar que no está de acuerdo "con tener un ministerio de propaganda encubierto".

Bajo el mismo objetivo se tendrán en cuenta, según definió, empresas del sector energético con participación estatal como YPF y Enarsa.

"En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos", definió Milei.