El Mercosur flexibiliza su arancel común de importaciones externas hasta 2025
El Mercosur decidió suspender la regulación sobre la Lista de Excepciones al Arancel Externo Comun (Letec) hasta 2025. De esta manera, los miembros podrán seleccionar una mayor cantidad de productos a importar desde países externos al bloque con excepciones arancelarias.
La medida fue acordada durante la cumbre celebrada en Río de Janeiro y aprobada por el Consejo del Mercado Común del Mercosur. Según se informó, la flexibilización fue impulsada por Brasil, que ejerce la presidencia pro tempore del tratado de comercio que comparte con Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
"El Mercosur decidió suspender hasta diciembre de 2025 la norma que limitaba los cambios en la lista de excepciones arancelarias adoptadas por los países del bloque para productos importados" sintetizó el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios del país que preside Lula Inázio Da Silva.
Qué es la Letec y para qué sirve
La Letec es una herramienta del Mercosur para variar la alícuota por importaciones a comercios de países que no pertenecen al bloque.
El listado contiene hasta 100 ítems sobre los que se aplican impuestos diferenciados. De esta manera, los miembros acceden a excepciones sobre las regulaciones fijadas para favorecer el intercambio interno.
Como parte de las medidas excepcionales que entraron en vigencia a raíz de la pandemia de COVID-19, los países del bloque podían cambiar los productos de esa lista siempre y cuando cumplieran con un 20% de los fijados durante seis meses.
Con la flexibilización acordada en la cumbre de 2023, podrán cambiar el 100% de la lista hasta finales de 2025.
"La flexibilidad adicional para gestionar Letec en este momento es de gran importancia, teniendo en cuenta el contexto de reducción de las medidas excepcionales relacionadas con la pandemia de COVID-19", señaló el secretario ejecutivo de la cartera industrial brasileña, Márcio Elias Rosa.
Sin acuerdo para el tratado con la Unión Europea
En el marco de la cumbre anual del Mercosur, Lula reclamó por la "falta de flexibilidad" de los países que integran la Unión Europea (UE) en las negociaciones comerciales con el bloque sudamericano.
Uno de los puntos destacados de la agenda regional impulsada por Brasil este año era concretar el acuerdo de libre comercio con la UE. Sin embargo, las posiciones de Francia y del gobierno electo de Argentina trabaron la expectativa.
Las conversaciones entre el Mercosur y la UE llevan más de dos décadas. Un tratado internacional entre los bloques daría lugar a la mayor zona de libre comercio del mundo.