Murió la escritora y poeta Tamara Kamenszain a los 74 años

La poeta y novelista Tamara Kamenszain murió este miércoles a los 74 tras padecer de cáncer. Familiares, amigos y admiradores de su obra la despidieron con mensajes de afecto en las redes sociales.

Nacida en 1947 en Buenos Aires, estudió filosofía y es considerada como parte del movimiento poético llamado "neobarrocos", junto a Arturo Carrera y Néstor Perlongher. Autora de reconocidos libros como "El texto silencioso", "La edad de la poesía" y "La boca del testimonio", la escritora se desempeñó también como periodista cultural y maestra de una generación de poetas.

¿Hay descuento? ¿estamos viejos?

ningún golpe oracular abolirá el tiempo

pero en el juego que jugamos se apuesta a una infancia nueva

si adivino el parpadeo te acerco a mis motivos

si me dejo ir ya no puedo hablar de amor

Tamara Kamenszain, últimos versos de su libro "Solos y Solas" (2005).                        

Tamara Kamenszain, ¿poeta o poetisa?

La palabra "poetisa" dentro del mundo de la literatura siempre suscitó polémicas por ser "poeta" una palabra que podía utilizarse para ambos géneros. La aparición de la palabra "poetisa", en cambio, fue usada para referirse a la lírica de las mujeres, muchas veces tildada cursi o afectada, dentro del mundo poético.

Tamara Kamenszain reivindicó la palabra "poetisa" en su libro "Chicas en tiempos suspendidos": “Palabra dulce, que dejamos de lado porque nos avergonzaba, y sin embargo, ahora vuelve en un pañuelo que nuestras antepasadas ataron a la garganta de sus líricas roncas”.