Sabina Frederic sobre el Caso Chano: "El debate principal es el de la salud mental"

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió al accionar de la Policía en el episodio que sufrió el cantante y músico Santiago "Chano" Moreno Charpentier, que derivó en una operación de urgencia debido a un tiro recibido de parte de un agente en medio de un cuadro psiquiátrico.

"El debate principal es el de la salud mental. Me parece que, afortunadamente, en estos días que pasaron desde este triste episodio que dejó herido a Chano este debate ha ido creciendo. Hay voces expertas que han indicado que hay una zona gris en la implementación de la Ley de Salud Mental. Sobre todo en estos casos donde está en riesgo la vida del paciente y de quienes lo rodea", aseguró la funcionaria.

En relación al rol de las Fuerzas de Seguridad ante este tipo de casos, Frederic dijo: "No hay personal o servicios psiquiátricos adecuados que actúen en la emergencia. Cuando eso está ausente, la demanda de la policía es extralimitada. Hay que capacitar a la policía para estas situaciones".

¿Cómo estaba el Ministerio de Seguridad cuando asumió?

"Cuando llegamos nos encontramos con una serie de protocolos y resoluciones que nosotros derogamos 10 días después de haber asumido y que forzaban a la policía a actuar por fuera del Código Penal. Nos encontramos con Fuerzas de Seguridad con su material desmantelado", concluyó la ministra.