Clases presenciales: vuelven en PBA y CABA, con diferencias de protocolos
Las clases presenciales regresan en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y otros siete distritos con diferencias de protocolo. En las escuelas de todo el país, excepto en CABA y Mendoza, se mantiene la división de los alumnos en burbujas para mantener el distanciamiento de 1,5 metros. En el caso de la capital argentina y la provincia cuyana, el esquema será de presencialidad completa y sin distanciamiento.
Según el cronograma en Buenos Aires, este lunes los alumnos irán al aula todavía en burbujas. A partir del miércoles, los secundarios de cuarto y quinto año y los que cursan en escuelas técnicas en quinto y sexto empezarán a concurrir con el curso completo, sin distanciamiento. Luego, a lo largo del mes, está proyectado que dejen el distanciamiento el resto de los secundarios, los alumnos de primaria y finalmente los de nivel inicial. La asistencia será obligatoria, y sólo podrán continuar con clases virtuales quienes integren grupos de riesgo. En Mendoza, el regreso a la presencialidad total se concretará como en CABA por etapas, pero comenzando con el nivel inicial y la primaria. El argumento que dio la gobernación es que “la incidencia del COVID-19 ha sido sumamente baja entre los niños y niñas".
Cómo es el regreso a clases en el resto de la Argentina
En la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Corrientes, Salta y San Juan el criterio es avanzar hacia la presencialidad pero con protocolos de cuidado que implican el sistema de división en burbujas. En la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor número de escuelas y más alta concentración de habitantes, sus 135 distritos están registrando menos de 500 casos cada 100 mil habitantes. Por eso habrá clases presenciales en toda la provincia, pero con protocolos de cuidado que implicarán que la mayoría de los alumnos continúen divididos en burbujas. Combinarán una semana de presencialidad con otra de clases virtuales.