Juegos Olímpicos: ¿Cómo mantener una buena salud mental en alto rendimiento?

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 también tienen su lado crítico. Algunos deportistas de alto rendimiento, no solamente sufren del esfuerzo personal por lograr su objetivo, sino que deben lidiar con las críticas en redes sociales cuando no cumplen con las expectativas del público. El caso de la nadadora olímpica, Delfina Pignatiello, que decidió alejarse de las redes sociales debido a los comentarios de haters, despertó las alarmas, sobre cómo llevan los deportistas de alto rendimiento una buena salud mental frente a las presiones constantes.

Alto rendimiento y salud mental

"Los deportistas están acostumbrados a la presión de la competencia. Ahora tienen una presión extra por la irrupción de las redes sociales y por los mecanismos de proyección. El público y cada uno de los espectadores proyectan en los deportistas parte de sus sueños frustrados", explicó Diego Quindimil, psicólogo especialista en salud mental en el deporte, en diálogo con IP Noticias.

Además, Quindimil detalló que la sociedad transmite una "imposibilidad de fallar" a los deportistas que es inexistente en la vida real y eso se multiplica en las redes. "Las redes sociales tienen este doble juego de la caída y levantarte. Vos empezás a tener seguidores y pensás que son fieles y amorosos, pero frente al primer error, muchos caen con todo contra esa persona sin darse cuenta de detrás hay un ser humano, una familia, amigos, frustraciones. Como todos sabemos, los seres humanos fallamos todo el tiempo", reflexionó. 

Podés ver IP Noticias primera edición, conducido por Alejandra Martínez y Ariel Aleart, de lunes a viernes de 7 a 9.