A pesar de que el 2020 fue un año caótico, las estrellas nos ayudaron durante la pandemia: en el cielo pudimos ver la lluvia de meteoritos, varios eclipses lunares, la oposición de Urano, la oposición de Marte y el eclipse solar. Pero el año se cierra con otro despliegue importante: la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno.
El suceso se conoce popularmente como la "Estrella de Navidad": una conjunción planetaria que hace que ambos planetas se vean casi superpuestos desde la Tierra. Si bien estos dos planetas se encuentran en su órbita cada 20 años, los expertos revelan que pasaron casi 400 años desde que estuvieron tan cerca y casi 800 años desde que la alineación coincide con la de esta noche. La última vez que estos dos planetas aparecieron tan cerca fue el 16 de julio de 1623.
¿Cómo podemos vislumbrarlo?
- Una hora después del atardecer, observar el cielo hacia el suroeste. Júpiter se verá como una estrella muy brillante, mientras que Saturno se verá más débil.
- Se puede ver a simple vista, aunque la posición de los planetas permitirá a los que usen telescopio ver las cuatro grandes lunas de Júpiter.
- Es recomendable comenzar la observación desde pisos altos o lugares despejados, donde no moleste la contaminación lumínica.