Quién es Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG donde jugará Messi

Nasser bin Ghanim Nassida Al-Khelaïfi es un empresario a cargo de la presidencia del principal club de fútbol de Francia, el París Saint Germain. El catarí nacionalizado francés de 47 años fue el principal gestor de la llegada de Lionel Messi al PSG. Es elogiado por sus certeras estrategias comerciales en las grandes ligas del deporte rey, no sólo por haber contratado al crack rosarino a costo cero, sino también por hacer lo propio con el último capitán del Real Madrid, Sergio Ramos. En una jugada económica sin precedentes, Nasser realzó la figura del club parisino con refuerzos en todas las líneas, en lo que parece ser un equipo invencible. 

De tenista intrascendente a multimillonario

Nasser Al-Khelaïfi nació el 10 de noviembre de 1973, en Doha, Qatar. Sus aspiraciones deportivas lo llevaron a practicar tenis con trascendencia prácticamente nula en las grandes ligas individuales. Sin embargo, una veta del éxito actual se vería en la constancia de su juego, que lo llevó a ser el segundo tenista más exitoso de su país en los torneos de Copa Davis, con 43 partidos disputados entre 1992 y 2002. Sus números arrojaron un total de 12 partidos ganados y 31 perdidos en total. El puesto más alto en el ranking ATP lo alcanzó en noviembre de 2002, cuando llegó al 995 del mundo. 

El tenis no le trajo gloria, pero sí la posibilidad de comenzar su imperio, gracias a la amistad formada con el príncipe heredero de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani. Ambos se hicieron amigos representando a su país en la Davis. Este vínculo le permitió ser parte de Qatar Investment Authority (QIA), una compañía que administraba las ganancias millonarias del petróleo en su país. Los ingresos exorbitantes de la empresa le permitieron comprar el 70 por ciento del PSG, en 2011, por una cifra total cercana a los 70 millones de euros. Desde ese momento, Nasser se convirtió en el presidente del club y uno de los 100 personajes más ricos del planeta, con una fortuna estimada en 16 mil millones de dólares. El empresario también ocupa un cargo directivo en la UEFA, otro como vicepresidente de la Federación Asiática de Tenis, presidente de Al Jazeera Sports y de la Federación de Tenis de Catar.